Después de casi tres días de búsqueda, los cuerpos de emergencia finalmente encontraron el cadáver de Gerardo Bastos Pérez, el agente del OIJ que desapareció el lunes al caer a las aguas del río Tiribí en Escazú.
La noticia del hallazgo, ocurrido en horas de la mañana cerca de un plantel de la municipalidad de San José en Pavas, fue un golpe muy duro para todos sus seres queridos, especialmente para su esposa Marcela Chaves, quien guardaba la esperanza de que “Gera” regresara con vida a casa.
“Gracias a Dios lo encontraron, porque eso es lo que le pedíamos a Él, que nos lo entregara, y sabíamos que de una u otra forma Dios así lo iba a hacer”, dijo la señora.
Pese al gran dolor, Marcela dijo que hay paz en su corazón y contó que su esposo fue siempre un hombre muy creyente y que honraba a Dios.
“Mi familia está tranquila, mis tres hija y yo, a pesar del dolor que sentimos, sabemos que Dios ya lo recogió y que Él estuvo ahí resguardándolo con sus ángeles. Estoy segura de eso”, dijo.
Cuando hablamos con ella dijo que aún no sabía dónde velarían a su esposo, ni en cuál cementerio lo sepultarían ya que aún estaban resolviendo trámites con la funeraria debido a que les hace faltaba cancelar una plata.
Por este motivo fue que un amigo de la familia, Orlando Mora Segura, le facilitó a Marcela su cuenta de Sinpe Móvil para que puedan recibir donaciones y darle a Gerardo el último adiós que merece.
OIJ dolido
La muerte de Bastos, de 42 años, también significó un golpe muy duro para la Policía Judicial, que en los últimos años se había convertido en su segunda familia.
De hecho, 23 investigadores del OIJ participaban desde el lunes en la búsqueda, que se inició en cuanto Gerardo cayó al río Tiribí mientras trabajaba con otros cinco compañeros en el rastreo de una persona que había sido reportada desaparecida.
“Toda la Policía Judicial se encuentra muy conmovida y nos solidarizamos con el dolor que siente su familia, deseamos cooperar con ellos en la medida de nuestras posibilidades
“Nosotros somos conscientes de que esta es una situación difícil de abordar, sabemos que la familia está muy afectada, por eso le enviamos un caluroso abrazo a sus hijas, a su esposa y a todas las personas cercanas a él”, dijo Walter Espinoza, director general del OIJ.
Espinoza, quien este miércoles llegó al lugar donde encontraron el cuerpo del agente, agradeció el apoyo que instituciones como Bomberos, Cruz Roja, el Servicio de Vigilancia Aérea y la Fuerza Pública brindaron en la búsqueda del investigador.
Binoculares ayudaron
Guido Vásquez, coordinador operativo de la Cruz Roja en San José, explicó que el hallazgo del cuerpo se dio gracias al amplio operativo que mantuvieron durante estos tres días.
“El personal logró observar con binoculares el cuerpo cuando era llevado por el río e hizo un llamado a nuestras patrullas que estaban dentro del río para que lo alcanzaran y lo llevaran a un punto seguro para la extracción”, detalló.
Jim Batres, director nacional de Gestión del Riesgo y Atención de Emergencias, explicó que durante el operativo, la Cruz Roja trabajó con 35 funcionarios que estuvieron haciendo rastreos en el suelo, el agua y desde las alturas hasta con drones.