Con la restricción vehicular sanitaria, la Policía de Tránsito ha sacado a un montón de cabezones de las calles al decomisarles sus carros y motos.
Sin embargo, no todo son buenas noticias, pues esta medida también ha puesto en aprietos a las autoridades, las cuales ya tienen dónde meter más vehículos decomisados.
Para nadie es un secreto que, desde hace muchos años, la Policía de Tránsito enfrenta este problema de “hacinamiento” en sus 7 patios y 28 delegaciones, pero la cosa se ha puesto color de hormiga en las últimas semanas.
Según información suministrada por el Departamento de Vehículos Detenidos, del 16 de marzo, cuando inició la nueva restricción sanitaria, al 13 de abril, se decomisaron un total de 870 vehículos en todo el país, de los cuales 726 son motocicletas.
Repletos
Este enorme decomiso ha complicado mucho la labor de los uniformados, en especial en patios como el de Pavas, en donde antes de la restricción había un total de 3.246 vehículos detenidos, a los que se sumaron 75 motos que fueron decomisadas en el periodo mencionado.
Me informan que ya se quedó sin espacio, otro de nuestros depósitos de vehículos detenidos.
— Alberto Barquero E. (@barqueroa77) April 18, 2020
Por favor #QuédeseEnCasa pic.twitter.com/FLuws15yni
Lo mismo sucede en el depósito de la región Chorotega Liberia, donde había 5.168 vehículos, pero ahora recibieron 51 carros más, detenidos durante los operativos de la restricción sanitaria.
Y uno de los grandes problemas es que muchos de los conductores sanciones prefieren abandonar sus vehículos ahí, pues les resulta más barato que pagar las multas para recuperarlos.
Anteriormente, autoridades como el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) han intentado desahogar estos patios donando carros y motos abandonados a instituciones para que los vendan como chatarra, pero es cuestión de días para que se vuelvan a llenar.
Empezaron perdiendo
Roy Cervantes, jefe del Departamento de Vehículos Detenidos, explicó que desde hace mucho tiempo los patios de la Policía de Tránsito están colapsados, por lo que con la nueva restricción empezaron con el marcador en contra.
“Hay un hacinamiento con esta emergencia, porque estamos metiendo vehículos en zonas donde no deberíamos meterlos”, explicó.
Ante esta situación que ya es insostenible, Cervantes dijo que han buscado ayuda en el Cosevi, pues esa institución cuenta con 11 depósitos para vehículos; sin embargo, la situación en esos lugares tampoco es muy buena.
“De casualidad en este momento, que nos abordó el problema, ellos recién acaban de inaugurar dos patios, uno en Orotina y otro en Naranjo, con un espacio de aproximadamente una hectárea cada uno, eso ha hecho que tengamos que ponernos de acuerdo entre ambas instituciones para que nos ayuden con el problema de recibir todo lo tenemos”, detalló don Roy.
“El Cosevi ha tratado de ayudarnos pero esto tiene una situación muy dinámica, por ejemplo, hace poco nos sacaron 40 carros de un depósito en Zapote, y en cuestión de días ya habíamos metido el 50% del retiro”, añadió.
Además, dijo que con los operativos nocturnos surgió otra situación, pues como el Cosevi cierra a las 7 p.m. no les pueden llevar vehículos después de esa hora, entonces se les acumulan para el día siguiente.
Doble breteada
Ante esta situación se consideró que una buena alternativa para no seguir llenando los depósitos era decomisar las placas y no el vehículo, pero esto no funcionó muy bien.
Según Cervantes, esta opción no es muy eficiente, más que todo por la cabezonada de varios conductores, a los cuales no les importa andar sin placas.
“Quitar las placas amortigua mucho la necesidad de espacio, pero siempre es mejor quitar el carro, porque resulta que se le quitan las placas, pero eso no garantiza que el infractor no siga circulando, entonces en un segundo momento el carro vuelve a caer, pero esta vez sin placas y ahí sí por fuerza hay que llevarlo a un patio, lo que implica un doble trabajo”, explicó.
Cervantes dijo que lo único que les queda es intentar coordinar de la mejor forma con el Cosevi y esperar que los conductores acaten las medidas establecidas por el Gobierno para no seguir decomisando más vehículos.
“Estamos haciendo un esfuerzo muy grande para que Cosevi nos apoye con esos dos patios nuevos, si no lo hacemos para qué vamos a seguir con los operativos, pues no vamos a poder llevar los vehículos a ningún lado”, finalizó.