Dieciséis supuestos miembros de la banda conocida como “Los Lara”, van a jucio acusados de controlar la venta y distribución de drogas en varios barrios del sur de Chepe, zonas que defendían a balazos.
La decisión fue tomada por el Juzgado Penal de Hatillo el pasado jueves, por una solicitud de la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, pero el Ministerio Publicó dio a conocer la resolución hasta este miércoles.
Los acusados son de apellidos Lara Villanea (supuesto líder), González Durán, Lara Villanea (hermano del supuesto líder), Esquivel Campos, Giusti Tellería, Picado Valenciano, Salas Quesada, Rodríguez Munguía, Ureña Quesada, Rosales Pérez, Ruiz Martínez, Vásquez Agüero, Hernández Castro, Salas Mesén, Perlaza Varela y Núñez Elizondo.
Lara Villanea y Salas Mesén también fueron acusados por legitimación de capitales (lavado de dinero).
El Tribunal Penal debe definir la fecha del juicio.
LEA MÁS: OIJ pone fin al negocio narco de “Los Lara”
Tomaron fuerza
Según el Ministerio Público, Los Lara tomaron fuerza en el 2017, cuando lograron dominar la venta de drogas en localidades del sur de San José, principalmente en Sagrada Familia, Cristo Rey, Hatillo y Alajuelita.
La investigación inició luego de que el OIJ recibió información confidencial que señalaba que, al parecer, la organización era liderada por un hombre de apellidos Lara Villanea, quien supuestamente era ayudado por un hermano.
“Se sospecha que la estructura vendía cocaína, marihuana y cocaína base (crack). Actividad que habrían logrado llevar a Santa Ana y Garabito, en Puntarenas”, informó la Fiscalía.
Buena harina
La Fiscalía aseguró que esta banda se hizo muy conocida debido a que no le temblaba el pulso para hacerse respetar a balazos y alejar a los grupos rivales.
El grupo obtenía tanta plata que su líder decidió empezar a “invertir”.
“Las ganancias habrían permitido a Lara Villanea adquirir propiedades en Sagrada Familia y numerosos bienes, por la cual también se le acusó por el presunto delito de legitimación de capitales, junto con otro de los integrantes del grupo, de apellidos Salas Mesén”, añadió la Fiscalía.