Con el fin de pasearse en las fiestas, serenatas o lunadas que sean consideradas de riesgo para colegiales, el Ministerio de Seguridad Pública habilitó una línea telefónica y un correo electrónico para que cualquier persona pueda echarse al pico estos eventos.
El aumento de estas actividades, en las por lo general se da el consumo de bebidas alcohólicas y de drogas como éxtasis, cocaína y la marihuana, han hecho que la Fuerza Pública se pellizque, estableciendo esta nueva forma de obtener información.
Alexander Gamboa, jefe del Programa Regional Antidrogas (PRAD), indicó que ahora las personas pueden enviarles informes confidenciales a través de la línea 2222-4392 o el correo electrónico prad@fuerzapublica.go.cr, lo que les permitirá ser los aguafiestas de estas actividades.
“Esto se basa propiamente en las últimas alertas que hemos recibido, se nota una proliferación de estas fiestas, que a a veces son promovidas por algunos padres de familia y en otras ocasiones por alguna organización”, dijo.
El jefe del PRAD aseguró que el servicio se encuentra habilitado las 24 horas.
Inocentada de papás
Como lo mencionó Gamboa, muchas de estas serenatas y fiestas son organizadas por padres de familias, quienes inocentemente piensan que en estas actividades sus hijos no corren mayores riesgos que emborracharse.
Sin embargo, Gamboa señaló que en muchos de los eventos que han intervenido han detectado jóvenes intoxicados, muchos de ellos por el consumo de peligrosas drogas.
“En muchos casos es porque los papás dicen que es algo que sus hijos podrán vivir una sola vez en la vida (serenatas), que ellos tienen que disfrutar, pero no piensan que esa podría ser la última vez que disfruten algo”, añadió.
Para arriba
El jefe del PRAD dijo que se están preparando con todo para la recta final del año, pues con el fin del curso lectivo se da un aumento en esta clase de fiestas, especialmente las llamadas serenatas de secciones colegiales.
“Actualmente hemos intervenido cerca de 25 fiestas, siempre hay un aumento en los últimos meses, de hecho una cosa a la que los padres deben estar atentos es si hay un evento de concentración de profesores, ya que como no hay clases los jóvenes aprovechan para asistir a estas fiestas”, dijo,
Gamboa concluyó haciendo un llamado para que los papás estén atentos sobre a qué actividades van sus hijos y quiénes son sus amistades, ya que esto puede ser clave para detectar si tienen pensado ir a una fiesta de este tipo.