Sucesos

Guardaparques cumplió sueño de infancia, pero tragedia evitó que alcanzara otro gran anhelo

Jarol Rodríguez, de 30 años, es recordado por sus seres queridos como un hombre de gran corazón que amaba la conservación del ambiente

EscucharEscuchar
Jarol Rodríguez, guardaparques que murió en accidente. Foto cortesía.
Rodríguez vivía enamorado del Parque Nacional Corcovado. Foto cortesía.

Desde que era tan solo un pequeño niño, Jarol Josué Rodríguez Jiménez soñaba con convertirse en guardaparques y tras esforzarse por mucho tiempo finalmente alcanzó esa meta hace aproximadamente cinco años.

Rodríguez, de 30 años, estaba lleno de sueños e ilusiones, otro de sus más grandes anhelos era casarse con su novia; sin embargo, una tragedia se cruzó en su camino e impidió que ese sueño se hiciera realidad.

La vida de Jarol, quien era funcionario del Área de Conservación Osa (Acosa), del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), llegó a su fin el pasado viernes en Rincón de Osa, cuando iba en moto hacia su casa tras haber participado en un entrenamiento del Programa de Manejo de Incendios Forestales.

“En apariencia un vehículo tipo pick up, presuntamente, invadió el carril contrario, mismo por el que se trasladaba Rodríguez, por lo que lo impactó, provocando el fallecimiento de este en el lugar”, informó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Jarol Josué Rodríguez Jiménez, guardaparques fallecido en choque. Foto Acosa. .
Desde que era niño Jarol soñaba con ponerse el uniforme de guardaparques Foto Acosa. .

En ese lugar los cruzrojistas también atendieron a un joven de 22 años que presentaba heridas de consideración en la cabeza y el pecho, por lo que fue llevado a la clínica de Puerto Jiménez. Las autoridades no detallaron si el joven era quien conducía el carro involucrado en el accidente.

“Ese muchacho era un apasionado por su trabajo, le gustaba todo lo que era la conservación, de hecho Corcovado era la vida de él”.

—  Joselito Rodríguez, papá de Jarol.

Don Joselito Rodríguez Cruz, papá de Jarol, contó que el sueño de su hijo por convertirse en guardaparques inició desde que era muy pequeño, Jarol siempre se había identificado con la protección de los animales y el medio ambiente.

“Nosotros tenemos una parcelita, entonces los guardaparques siempre pasaban por la casa y él se enamoró de ese uniforme que andaban desde que estaba muy pequeño, me decía: ‘Yo tengo que ponerme ese uniforme, yo tengo que ser guardaparques’, desde los siete años le nació esa pasión y gracias a Dios logró ese sueño”, dijo el papá de Jarol.

Rodríguez murió cuando manejaba su motocicleta con dirección a su casa. Foto Colosal Informa.
El guardaparques murió luego de que un carro invadió el carril en el que viajaba en moto. Foto Colosal Informa.

Don Joselito contó que este domingo le dieron el último adiós a su hijo y ahí se dio cuenta de lo querido que era Jarol, especialmente por sus compañeros, quienes escribieron una carta para despedirse de él.

“Nos quedan bellos recuerdos inolvidables, tus ocurrencias y tu famosa frase ‘Nada pasa, todo esta bien’. Sin palabras algunas, solo nos queda decirte gracias, gracias por compartir de tu maravillosa vida con nosotros”, dice parte de la carta firmada por la patrulla Tigre, de la que Jarol formaba parte.

“Posiblemente si no hubiera pasado ese accidente él se hubiera jubilado andando en la montaña, haciendo lo que amaba”.

—  Joselito Rodríguez, papá de Jarol.

Aunque Jarol ya había cumplido su sueño de infancia aún le quedaban muchas metas por alcanzar, así lo contó su papá, quien lo describió como un hombre que tenía muy claro lo que quería para su vida.

Jarol Rodríguez, guardaparques que murió en accidente. Foto cortesía.
Jarol junto a su papá, don Joselito Rodríguez. Foto cortesía.

“Él tenía un montón de metas, varias las cumplió, como ser guardaparques y tener su casita propia, otro de los sueños que tenía era casarse con su novia, lamentablemente no lo logró, le faltaba como un año para casarse”, dijo Rodríguez.

Don Joselito también describió a su hijo como un muchacho íntegro, que amaba su trabajo y se dedicaba a cuidar de su familia y seres queridos.

“Si pudiera darle una calificación sería más de 100, porque mi hijo era un hombre sin vicios, él lo era todo para nosotros. Él era serio cuando tenía que serlo, pero también tenía sus bromas y sus vacilones con sus compañeros”.

Vivian Rodríguez, hermana de Jarol, dijo que para ella fue el mejor hermano del mundo, también mencionó que su recuerdo vivirá en el hijo de ella, pues incluso lleva su nombre.

“Mi hijo se llama igual qué él, y es el único sobrino que tenía. Siempre le decía a mi hijo ‘es que los Jarol somos así', cuando hablaba de que a ambos les gustaba pescar y en realidad es así, porque mi hijo se parece tanto a él”.

El papá del guardaparques dijo a este medio que presentarían una denuncia contra el conductor que causó la muerte de su hijo, pues presume que ese fatal accidente se dio por una imprudencia.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.