Ostentar una vida de lujo habría sido una de las razones por las que las autoridades judiciales comenzaron a investigar a un oficial de Guardacostas de apellido Juárez Rodríguez, de 32 años.
A él le seguían los pasos desde el 2021 y la madrugada de este viernes 25 de agosto lo detuvieron en un allanamiento en su casa, en el residencial Llanos del Naranjo, en San Luis de Montes de Oro, Puntarenas.
El operativo en esta vivienda lo realizaron los agentes de la sección de Legitimación de Capitales del departamento de Investigaciones Criminales del OIJ.
La pareja de Juárez también fue detenida, es una mujer de apellido Acevedo Duarte, de 35 años.
Además, los investigadores de la delegación del OIJ de Puntarenas allanaron las viviendas de otros dos oficiales de Guardacostas y de otras cuatro personas que serían capitanes de embarcaciones pesqueras.
Pablo Calvo, jefe del OIJ de esa provincia, estuvo en el operativo de la vivienda de Juárez y habló sobre la ostentación económica de este hombre.
“Se nota un crecimiento exponencial económico que no es acorde con su función o el salario que puede percibir un oficial de Guardacostas”, manifestó el jefe policial.
Relacionado a banda narco
Juárez estaba destacado en la delegación de Guardacostas de Caldera y lo señalan como el supuesto líder de una banda aliada al narco.
Al parecer, en la organización hay oficiales de las delegaciones de Guardacostas de Níspero, Tempisque y de Flamingo, en Guanacaste.
Incluso el operativo se llama Flamingo, porque fue en esa zona donde comenzó la investigación contra la organización.
Otro de los oficiales detenidos es de apellidos Montoya Fernández, de 39 años, a quien detuvieron en Quebrada Honda de Nicoya, también capturaron a otro apellidado Membreño Castillo.
A ellos los señalan por supuestamente formar parte de una organización que al parecer se dedicaba al tráfico de marihuana y cocaína, la cual se movía en embarcaciones desde Colombia y Ecuador.
En esta banda, aparentemente, había capitanes de embarcaciones, quienes también fueron capturados, ellos son de apellidos: Ruiz Méndez, de 45 años y detenido en playas del Coco, Guanacaste; Cubillo Aburto, de 52 años, cayó en El Roble de Puntarenas; Zúñiga Zúñiga, de 50 años, quien fue apresado en Quepos; Matarrita Suárez, de 46 años, capturado en El Roble de Puntarenas.
En apariencia, los pesqueros movían la droga y los guardacostas aprovechaban sus funciones para guiarlos y así llegar a tierra con la mercadería.
LEA MÁS: OIJ desarticuló a supuesta banda narco y detuvo a tres guardacostas
Inicios de la investigación
La investigación comenzó desde el 6 de enero de 2021, cuando las autoridades decomisaron 250 kilogramos de cocaína y detuvieron a seis personas.
Luego, el 24 de junio de 2022 hubo otro decomiso de 450 kilogramos de cocaína y 300 kilogramos de marihuana y dejó a cuatro detenidos.
Desde ese momento iniciaron una serie de seguimientos en la que participaron la Unidad de Inteligencia Policial del OIJ, la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS) y la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos.
En la casa de Juárez decomisaron dos armas de fuego, documentación de interés y celulares.
Horas después, el Ministerio Público informó que el guardacostas Juárez Rodríguez, su compañera sentimental Acevedo Duarte y dos hombres de apellidos Cubillo Aburto y Matarrita Suárez, seguirán apegados al proceso, pero en libertad.
“La Fiscalía tomó los datos de identificación (de Juárez, Acevedo, Cubillo y Matarrita) y tras valorar su situación jurídica, determinó que, por ahora, pueden permanecer apegados al proceso, sin la necesidad de cumplir medidas cautelares”.
A los demás sospechosos los seguían indagando.