Por medio de un operativo realizado este fin de semana en el Caribe, el Servicio Nacional de Guardacostas decomisó 2,7 toneladas de cocaína y detuvo a ocho sospechosos de transportar dicho cargamento en dos lanchas rápidas.
El Ministerio de Seguridad Pública informó que para las capturas también contó con la ayuda de la Guardia Costera de Estados Unidos y la Policía Control de Drogas (PCD).
El primer hecho ocurrió este sábado 12 de diciembre, a 7 millas náuticas (12 kilómetros) de la Bocana de Parismina, Limón, cuando los oficiales pescaron una embarcación en la que viajaban dos colombianos apellidados Posada y Livistone, y un hondureño de apellido González.
Los agentes de la PCD que revisaron la lancha descubrieron que su interior había una carga de 234 paquetes de cocaína, cada uno con un peso aproximado de un kilógramo, además de nueve estañones y tres pichingas con combustible.
El segundo caso ocurrió entre la noche del sábado y la madrugada de este domingo, cuando las autoridades interceptaron una lancha rápida a 8 millas náuticas (14 kilómetros) de Playa Westfalia de Limón.
En la embarcación viajaban cinco colombianos de apellidos Toro Upegui, de 29 años; Serrano Silgade, de 61 años; Santize Delgado, de 51 años; Padilla Moreno, de 55 años, y Pineda Hernández, de 28 años.
“La inspección de la lancha dio como resultado el decomiso de 2,557 paquetes de cocaína con un peso aproximado a un kilogramo cada uno”, informaron las autoridades.
Además de la droga, los uniformados decomisaron ¢36 mil, 1.498 pesos colombianos.