El Servicio Nacional de Guardacostas cuenta con nueva herramienta para darle guerra al narcotráfico, especialmente a las embarcaciones cargadas con droga que pretenden ingresar a territorio nacional.
Se trata de un sistema de comunicación y seguimiento por satélite que les permitirá a las lanchas patrulleras mantenerse en contacto, aunque estén fuera del alcance de las comunicaciones de radio estándar.
LEA MÁS: OIJ tomó barrio Sinaí para desarticular banda de los “bendecidos”
Además, en todo momento contarán con una imagen satelital de la zona que necesiten para así darle persecución a cualquier embarcación sospechosa.
Este equipo, denominado Sistema de seguimiento táctico sobre el horizonte (OTHTTS, por sus siglas en inglés), llegó a manos del Servicio Nacional de Guardacostas gracias a un financiamiento de $3,5 millones hecho por la Oficina del Representante de Defensa de la Embajada de Estados Unidos.
“La donación incluye la compra e instalación de este equipo en las lanchas patrulleras, interceptoras y en sus centros de operaciones en Costa Rica.
Este sistema proporcionará visibilidad y comunicación crítica en tiempo real a medida que el Servicio Nacional de Guardacostas realiza operativos contra organizaciones criminales transnacionales fuera del alcance de las comunicaciones de radio estándar”, informó Seguridad Pública.
LEA MÁS: Conductor que murió al caer de puente sin barandas será sepultado junto a tumba de mamá
Martín Arias Araya, director del Servicio Nacional de Guardacostas, agradeció al gobierno estadounidense por la donación, la cual, según indicó, vendrá a fortalecer aún más las operaciones contra el crimen organizado.
Además, destacó que este sistema será una poderosa arma en la protección de la biodiversidad marina, la cual se ve amenaza por los pescadores ilegales.