Los cuatro guardacostas que se llevaron un tremendo susto cuando se hundió la lancha en la que perseguían a una embarcación narco, se recuperan del susto en sus casas.
Así lo confirmó el comandante Alexis Umaña, jefe de Guardacostas en Golfito.
Los oficiales fueron identificados como Erlin Badilla, Steven Faerrón, Carlos Quirós y Erdmut Espinoza, este último era el capitán de la lancha y quien sostuvo la confianza de sus compañeros.
“Estábamos en medio de una tempestad espantosa, un fuerte oleaje, llovizna y viento, esto ocasionó que la lancha se hundiera”, contó Espinoza.
La emergencia ocurrió este jueves 24 de setiembre, cerca de punta Burica, a unos 30 kilómetros de la entrada al golfo Dulce.
“Como líder les dije a mis compañeros: ‘Mantengámonos unidos, tranquilos, no nos separemos, nos encuentran a todos vivos o a todos muertos’, porque esa es la realidad y la corriente siempre dispersa a todos", explicó el capitán.
Esta es la primera vez que se hunde una embarcación de Guardacostas en sus 20 años.
Los sobrevivientes detallaron que una ola de aproximadamente tres metros inundó la nave por la parte trasera, por lo que los motores se apagaron.
Dichosamente todos están fuera de peligro. El comandante Umaña los describió como oficiales de mucha experiencia para trabajar en mar.
Además, consideró que una de las razones por las que el susto no fue mayor es que la lancha no se volcó, sino que se comenzó a hundir por la parte trasera y esto dio tiempo para que ellos nadaran.
En medio de esta travesía, los uniformados perdieron sus celulares ya que se les mojaron por completo.
Dichosamente llevaban los chalecos salvavidas, además en la zona se encontraba otra lancha patrullera, la General José María Cañas. Esta auxilió a los oficiales y remolcó la otra embarcación hasta un muelle en Golfito.
“No la vamos a perder, vamos hacer todo lo posible para que vuelva a funcionar”, aseguró Umaña.
Operativo
De acuerdo con lo informado por el comisario Martín Arias, director de Guardacostas, los oficiales participaban en una operación antidrogas que se está llevando a cabo en el Pacífico sur desde el lunes anterior.
LEA MÁS: Capitán de velero: “La gente disfrutaba de las ballenas mientras yo veía que nos hundíamos”
La embarcación que perseguían desapareció y las autoridades no saben si era una lancha rápida o un semisumergible, pero presumen que también se hundió, pues los oficiales encontraron flotando varios estañones con combustible.