Quizás uno de los últimos planes que tuvo el guarda Daynler Acuña Villegas, de 48 años, era negociar con sus compañeros de trabajo para tener unas horas libres el 31 de diciembre anterior y así pasar tiempo con sus hermanos y demás familiares.
La ilusión era recibir junto a ellos el 2024 y aprovechar ese ratito para compartir, pues por las responsabilidades de todos como adultos era imposible coincidir cualquier otro día.
Kenneth Acuña justamente habló de eso con su ser querido Daynler, sin imaginarse que horas después la familia sí se reuniría, pero para estar en el funeral de Daynler, al ser víctima de la delincuencia que abunda en el país.
A Daynler le decían de cariño Mexicano, él estaba trabajando en la finca Delicias de Palma Tica cuando lo atacaron de muerte para asaltarlo.
Él recibió un disparo en el hombro derecho y dos balazos en la cabeza que le provocaron la muerte.
El atroz ataque ocurrió pasadas las 7 de la noche, del sábado 30 de diciembre, a tres kilómetros del cementerio en Ciudad Cortés de Osa, zona sur del país.
La víctima estaba casado y era papá de un muchacho, una adolescente y una niña; no vivía muy cerca de sus hermanos y la comunicación no era diaria; sin embargo, trataban de mensajearse, así lo recuerda Kenneth.
“Muy poco nos comunicábamos, nosotros vivíamos en Río Claro y él en Palmar Norte de Osa, la última vez que le escribí fue el viernes por la tarde para ver si iba a pasar con nosotros el Año Nuevo, él me dijo que sí, que iba a ver como hacía, que por el trabajo se le dificultaba, pero iba a ver como hacía para pasarlo con nosotros, fue lo último que me dijo y el sábado nos dieron la noticia”, recordó Kenneth.
La familia se reunió el domingo 31 de diciembre tal cual los hermanos planeaban, jamás imaginaron que sería en esas circunstancias y lo díficil que sería iniciar el año con la ausencia de uno de ellos.
“Fue difícil para todos”, manifestó el hermano.
La familia es creyente en Dios y lo dejaron todo en manos de Él, el 1 de enero velaron a su ser querido en una iglesia cristiana y este martes 2 de enero lo despidieron en el cementerio de Osa.
Daynler se dedicó por años a ser guarda y de acuerdo con Kenneth en la familia nunca hubo temor de que le pasara algo, pese a lo arriesgado.
“Él era muy trabajador, le gustaba vacilar y era un ser muy humilde; él se dedicaba a eso desde hacía muchos años y nunca hubo ese temor de que le hicieran daño.
“Uno de los sueños que él tenía era lograr su casa propia y ayudarle a sus hijos para que sean profesionales y personas de bien”, recordó el hermano.
LEA MÁS: Asaltantes habrían terminado con la vida de un guarda de seguridad
Escondite lo mandó a la cárcel
El sospechoso del homicidio es un hombre de apellidos Salas Bonilla, trascendió que este sujeto fue detenido en un rancho que está al otro lado del río Balzar, en Osa; la captura la realizaron tanto el OIJ como la Fuerza Pública.
A este sujeto le impusieron dos meses de prisión preventiva mientras siguen con las investigaciones del caso.
LEA MÁS: Novia organizó su matrimonio y a los cuatro días tuvo que preparar el funeral de su amado
Año violento
Las armas de fuego fueron en el 2023 las más utiizadas para acabar con la vida de las personas, en el 2022 hubo 473 casos bajo esta modalidad, mientras que en el 2023 se registraron 729 casos de personas que fallecieron por culpa de las balas.
Puntarenas, incluyendo el centro de este cantón, está como la tercera zona en la que más violencia se registra.