A William Yuban García, de 45 años, no le importaba trabajar incansablemente con tal de que a sus dos hijos no les faltara nada, por eso nunca se quejó de tener dos trabajos, pues el deseo de ver a sus pequeños preparados le daba las fuerzas para levantarse cada día.
Lamentablemente Yuban no podrá ver a sus hijos recogiendo esos títulos con los que él siempre soñó, todo por culpa de un fatal accidente de tránsito que terminó por cobrarle la vida.
Haydee Baltodano, esposa de William, le contó a La Teja que en más de una ocasión le dijo a su esposo que dejara uno de sus empleos, pero él insistía en que debía esforzarse por sus dos hijos, una chiquita de 12 años y un niño de 9.
LEA MÁS: Tiktoker tica que sobrevivió a balacera en la que mataron a su pareja: “No he vuelto a sonreír”
“Él estaba muy cansado, yo le había dicho que dejara uno de los trabajos, pero no quería, porque me decía que quería ver preparados a sus hijos y que cuando ya ellos estuvieran grandes nosotros podríamos tener nuestra propia casa”, dijo Baltodano.
El accidente que acabó con la vida de William ocurrió a las 5:45 a. m. del domingo 16 de julio de este 2023 en la esquina noroeste de la plaza de deportes de San Isidro de Heredia, cuando la moto que manejaba fue impactada por un carro que, al parecer, irrespetó una señal de alto.
La esposa de Yuban contó que al momento del accidente este se dirigía hacia su lugar de trabajo, pues se ganaba la vida como oficial de seguridad privada y su jornada iniciaba a las 6 a. m.
Siempre luchó por sus hijos
Haydee recordó a su amado esposo como un hombre humilde y trabajador, que siempre luchó por su familia y que se esforzaba a diario para que a sus hijos nunca les faltara su platito de comida.
Baltodano contó que durante la pandemia por el covid-19 la pasaron muy mal, pues William pasó casi un año sin trabajo, por eso es que cuando le salió la oportunidad de tener dos trabajitos no dudó en aprovecharla.
Él se ganó el corazón de muchísima gente, porque siempre fue una persona muy humilde”.
— Haydee Baltodano, esposa de William.
“Él tenía dos trabajos, tenía uno de medio tiempo y otro en una empresa. El de medio tiempo no era nada formal, trabajaba en el campo dándole mantenimiento a una finca y en la empresa era oficial de seguridad privada”, explicó.
LEA MÁS: ¡Tragedia en los rápidos! Vuelco de balsas en río deja un hombre fallecido
Ni siquiera un terrible dolor de espalda que arrastraba desde hace cuatro años detenía a William de cumplir con sus obligaciones, pues tenía muy claro que debía llevar sustento a su hogar.
No estará en graduación
Una de las cosas de las cosas que más le duelen a Haydee es saber que su amado esposo no podrá estar presente en la graduación de sexto grado de su hija, que era un evento que él esperaba con muchas ansías.
“Para él nuestros hijos lo eran todo, a la chiquita le decía ‘mi princesa’, pero no tenía tiempo para dedicarles, porque él siempre pasaba trabajando para que nunca les faltara su comidita”, añadió Baltodano.
La esposa contó que hace aproximadamente un mes, con mucho esfuerzo, William le compró una pantalla, la cual ahora atesorara como un último regalo.
“Cuando trajo la pantalla a la casa me dijo: ‘este fue el regalo mío para el Día del Padre, este me lo regaló mi esposa’, pero el único que trabajaba aquí en la casa era él”.
LEA MÁS: Cuatro niños quedaron huérfanos tras fatal accidente que sufrió policía penitenciario
Pide justicia
Este miércoles Baltodano se presentará ante la Fiscalía para presentar una denuncia contra el conductor que causó la muerte de su esposo, cuya identidad no se dio a conocer.
“Voy a presentarme a la Fiscalía y haré lo que se tenga que hacer, porque ese señor tiene que pagar por lo que hizo. Es un hombre que no se ha mostrado dolido, me dijeron que después (del accidente) lo vieron en la feria vendiendo como si nada”.
Según Baltodano, el conductor dijo que el accidente se dio debido a que al momento de llegar a la señal de alto unos árboles le obstaculizaron la visión, por lo que no pudo ver a William, pero ella aseguró que ha pasado por ahí y esos árboles no les estorban a los conductores.