Rigo Alberto Zúñiga Arroyo, conocido como Juan Bautista, de 41 años, no pudo terminar de disfrutar el esfuerzo que estaba cosechando desde hacía cinco años por culpa de la violencia, a él lo mataron cuando estaba trabajando en Higuito de San Mateo, en Alajuela.
Rigo, como le decían de cariño, se había centrado a estudiar en el Colegio Técnico Profesional de San Mateo durante las noches, y en el día trabajaba.
LEA MÁS: Guarda de predio de buses muere baleado tras riña con otro hombre
Él estaba trabajando como guarda en un predio de buses y por razones que no están claras, tuvo una riña con otro sujeto en este sitio, pasadas las 4 a. m.
“Se escuchó como un tipo de riña en ese lugar, posteriormente vieron que había un forcejeo entre dos hombres, luego se escuchó una detonación de arma de fuego”, dijeron en el OIJ.
Una docente del Colegio, quien prefirió que nos reserváramos su nombre, afirmó que Rigo era una persona de muy escasos recursos y que él mismo decía que la única manera para salir adelante, era estudiando.
“Tenía un técnico medio en Informática en Soporte y estaba sacando otro en Informática Empresarial, le faltaba un año para concluir”, recordó la docente.
A Rigo solo le faltaba ganar matemáticas de bachillerato y para obtener sus títulos tenía que ganar el bachiller para también obtener sus títulos de técnico.
“Estaba en una sección nocturna en la que los técnicos duran tres años y para poder salir graduados tienen que presentar su bachiller.
“Le dimos la opción de matricular el segundo técnico con la condición de que durante estos tres años sacara su bachiller, lo había intentado varias veces, pero la que siempre perdía era matemáticas. Él era muy puntual, muy respetuoso y servicial, humilde”, recordó la profesora.
Ella recuerda que Rigo estaba muy decidido a cumplir su sueño y ser profesional, nunca escuchó que anduviera en malos pasos, todo lo contrario, siempre la pulseaba por ser un buen trabajador.
“Él sí tenía la convicción de que la manera para salir de pobre era sacando un técnico medio y con eso iba a conseguir un buen trabajo.
“Él no tenía celular, tampoco computadora, eran herramientas que se le brindaban en el colegio y siempre trataba de sacarle el máximo provecho al profesor. Incluso, a finales de este 2024 estaba haciendo una práctica que deben hacer como parte de los requisitos de unas horas de trabajo en el colegio”, dijo la docente.
Consideran que guarda asesinado es víctima inocente
La profesora señaló que Rigo siempre buscaba ver de qué manera se ganaba la plática.
“Cuando salimos de vacaciones me dijo que estaba trabajando como guarda, pero en otro lugar, no me dijo que estaba en ese predio.
“Siento que fue una víctima colateral, porque ese lugar también lo habían quemado el mes anterior”, señaló.
Rigo, en apariencia, no contaba con permiso de portación de armas de fuego y por eso consideran que lo que hacía era vigilar el lugar.
En el centro educativo se enteraron y pasaron la información por un chat de estudiantes y docentes que tienen.
“Una estudiante me dijo: ‘profe, ese no es el estudiante que come mucho en el colegio’, Rigo no comía durante todo el día, nada más lo que se le daba en el comedor del colegio, porque él decía que no tenía recursos para eso”, detalló la docente, quien menciona que seguro tuvo una vida muy difícil.
Agregó que lamentan que él no haya alcanzado su principal meta.
“Me imagino que como todo muchacho vacilaba y no le tomó interés al estudio, pero ya pasaron los años y se enfocó en que la única solución era estudiando.
“Tenía notas buenas, no le voy a decir que era superexcelente, pero sí tenía notas buenas, él era muy puntual, hacía sus trabajos y de ahí no sabemos absolutamente más nada de él”, comentó.
Las autoridades judiciales investigan los hechos que mediaron en esta agresión y así dar con los responsables.