Un grupo, conformado por una mujer y tres hombres, habría usado un bar como fachada para montar un negocio de prostitución, en el cual obligaban a varias mujeres a que les entregaran la mitad del dinero que estas cobraban por los servicios sexuales que ofrecían en el local.
El negociazo de este supuesto grupo llegó a su fin la noche de este viernes, pues el bar fue allanado por un grupo de agentes de la Sección Especializada en Violencia de Género, Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Los detenidos don una mujer apellidada Carranza Vivas, de 31 años, y tres hombres apellidados Méndez Manzanares, de 41; Guzmán Arias, de 35; y López Rodríguez, de apenas 18 años. Estos son investigados por el presunto delito de Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual.
La Policía Judicial indicó que la investigación por este caso inició en octubre del año anterior, cuando los agentes recibieron una denuncia que señalaba que, en apariencia, estas personas se dedicaban a reclutar mujeres con el fin de explotarlas sexualmente en un establecimiento tipo bar.
“Durante el proceso de investigación, se pudo constatar que el local donde se daba este delito en un principio en apariencia se ubicaba en Palmares de Alajuela, y meses después los sospechosos lo trasladaron hacia San Miguel de Naranjo”, detalló el OIJ.
Según las autoridades, al parecer, el grupo reclutaba a las mujeres para que ofrecieran servicios sexuales en el local y del pago que obtenían debían entregarle a los sospechosos el 50%.
“De igual manera se pudo constatar que estas personas, al parecer, tenían a las ofendidas viviendo dentro del establecimiento de una manera no óptima y que aparentemente, si cometían alguna falta como por ejemplo no atender bien a un cliente, las multaban económicamente”, informó el OIJ.
LEA MÁS: Machetazo mortal: Hombre enfrentará a la justicia por atroz homicidio
Además del bar, los agentes judiciales allanaron una casa ubicada en Sarchí, como resultado de ese operativo detuvieron a los sospechosos y de aproximadamente ¢82 millones dividios en dólares y colones, tres vehículos, dos armas de fuego, y joyas de alta gama, entre otra evidencia relacionada con el caso.
“Cabe indicar que al momento en que se allanó dicho bar, fueron ubicadas ocho mujeres, quienes fueron abordadas como corresponde en este tipo de casos. Los detenidos fueron puestos con un informe a las órdenes del Ministerio Público, para que se les determine su situación jurídica”, comentaron las autoridades.