La estadounidense Ann Maxine Patton, acusada de matar a su esposo, el millonario John Felix Bender, en enero de 2010, demandó al Estado costarricense asegurando que se han violado sus derechos en una persecución judicial de más de 10 años.
Así lo dio a conocer Fabio Oconitrillo, abogado de Patton, quien además aseguró que su clienta no se encuentra en fuga como han asegurado las autoridades nacionales, pues ella está en Estados Unidos desde el 2015, país al que llegó sin tener ninguna medida cautelar.
Oconitrillo explicó que, en mayo del 2019, Ann presentó una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en contra del Estado de Costa Rica, más específicamente contra la Fiscalía de Pérez Zeledón.
LEA MÁS: Tribunal de Pérez Zeledón ordena capturar a gringa acusada de matar a esposo millonario
En la denuncia la mujer aseguró que ha sido víctima de una persecución injustificada, en la que supuestamente se han violentado sus derechos al debido proceso y a la defensa.
Según el abogado, la denuncia se justifica en el hecho de que su clienta ha sido absuelta en dos ocasiones por el delito de homicidio y además se le anuló una condena de 22 años, pero la Fiscalía de Pérez Zeledón pretender llevarla a juicio por cuarta vez, lo que él considera como una acción sin sentido.
Además, el abogado le tiró durísimo al Ministerio Público, asegurando que es necesario que exista una medida para limitar cuántas veces puede presentar un recurso de apelación por un caso, ya que considera que eso no puede ser infinito.
El abogado explicó que la Comisión puede tardar hasta cinco años para dar una resolución sobre el caro, pero si esta llega a ser positiva, sería elevada a la Corte de Derechos Humanos.
En cuanto a la realización de un cuarto juicio, Oconotrillo dijo que su clienta no tiene la intención de regresar al país, situación que impediría que el debate se lleve adelante.
“El Ministerio (Público) tendrá sus herramientas legales para poder proceder, yo creo que ya les estamos facilitando las labores al decirle que ella está en Estados Unidos. Cuando la autoridad nacional llegué a Estados Unidos vamos a tener una batalla legal en la que se va a demostrar si va a ser procedente el reclamo de la Fiscalía de Pérez Zeledón”, explicó el abogado.
Las autoridades ticas tendrían que realizar un trámite para solicitar la extradición de Patton desde suelo norteamericano, pero según Oconitrillo esa labor será muy difícil, primero porque Ann es estadounidense y segundo porque deberán convencer al gobierno gringo que ella debe ser juzgada por un delito del que ya ha sido absuelta en tres ocasiones.
En cuanto al paradero exacto de Patton, el abogado solo se limitó a decir que estaba en dicho país y que, en pocas palabras, ahora la Fiscalía tendrá que ver cómo hace para contactarla.