Sucesos

Golfito, Esparza y Puntarenas son los lugares donde más rayos han caído

El mecatazo más fuerte equivale a encender 455 mil bombillos de 100 voltios al mismo tiempo

EscucharEscuchar
El rayo más potente cayó el 15 de mayo pasado. Foto ilustrativa: Rafael Pacheco (Rafael PACHECO GRANADOS)

Con la llegada de los aguaceros también aumenta la cantidad de rayos y, según el departamento de Descargas Atmosféricas del ICE, este año los lugares en donde más han caído son Golfito, Esparza y Puntarenas.

Hasta el 27 de mayo, se reporta la caída de 83.898 rayos.

El día con la rayería más brava fue el 15 de mayo, los sensores de descargas atmosféricas reportaron que fueron 15 mil.

Además, según indicaron, el rayo más potente cayó en Palmar de Osa, en Puntarenas. Para que se haga una idea de su potencia, es como si uno encendiera 455 mil bombillos de 100 voltios de un solo tiro.

Según Berny Fallas, coordinador de Descargas Atmosféricas del ICE, estas descargas han disminuido en comparación a otros años. En el 2018, para estas mismas fechas se reportaban 269.256, el triple de lo que llevamos este 2019.

Conoce el poder de un rayo

Don Rodrigo Baez es sobreviviente al golpe ocasionado por la caída de un rayo, fue en abril del año pasado y por eso puede hablar del poder de estas descargas.

“Yo estaba trabajando con varias herramientas en una finca Alajuela y escuché que estaba tronando, pero no le di mucha importancia. Pasaron como 15 minutos y se vino un baldazo, yo empecé a correr para irme a meter debajo de un galerón, pero en eso un rayo cayó como a 25 pasos de mí, pegó un árbol, pero la onda me golpeó. Yo solo recuerdo como que algo me empujó y yo caí inconsciente”, narró el peón.

Según él, no se acuerda qué pasó, cuando abrió los ojos estaba debajo del galerón, otras personas de la finca lo jalaron hasta ahí y le decían su nombre para tratar de mantenerlo despierto mientras la ayuda llegaba a la finca.

“Yo me sentí aturdido, me dolía la cabeza y los oídos. Me llevaron al hospital de Alajuela, estuve dos días ahí y me dijeron que me había salvado de milagro, no tuve lesiones, me hicieron exámenes de todo.

"Desde que me pasó eso le tengo mucho miedo a los rayos, si el día amanece feo en lo más mínimo, dej de trabajar y busco dónde meterme, yo ahorita podría estar muerto. La verdad es que uno queda con muchos nervios”, dijo Baez.

El paso provisional por el río Grande se daño. Foto: CNE (CNE)

Lluvia golpeó Paquera

Las fuertes lluvias de las últimas horas golpearon a la comunidad de Paquera, donde la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) reportó que durante la noche del martes y madrugada del miércoles se dieron 23 emergencias por inundaciones.

Incluso, hay 10 personas albergadas, repartidas en la iglesia de Paquera y en la iglesia de Río Grande.

En esa localidad no hay servicio de agua potable, por lo que esta mañana fueron enviados camiones cisternas para repartir. Además, en la comunidad de Río Grande están tratando de restablecer el paso pues el puente provisional colapsó, aunque tienen otras rutas para salir de la zona.

El presidente de la CNE, Alexander Solís, explicó este miércoles que las lluvias han aumentado en la zona peninsular, el Pacífico central y norte, además de la zona norte, donde los suelos están muy saturados, por lo que esos lugares están en alerta amarilla.

Los vecinos de Paquera tienen problemas de agua. Foto: CNE (CNE)

En Parrita y Quepos también ha llovido mucho.

“Hemos atendido 250 casos de emergencias en 52 cantones, de esos fueron 90 por inundaciones y 53 por deslizamientos. Las condiciones lluviosas, según nos ha dicho el Instituto Meteorológico, podrían mantenerse hasta este jueves”, dijo Solís.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.