El presi Luis Guillermo Solís dijo este viernes en la noche, que deplora la decisión de la junta directiva de la Caja, de recetar un aumento del 1% en el aporte que tienen que hacer los trabajadores al régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte.
"El Gobierno de la República deplora que la mayoría de miembros de la junta directiva de la CCSS haya ignorado las reiteradas solicitudes de múltiples sectores de la sociedad, para postergar el aumento del 1% de la contribución de los trabajadores al régimen de pensiones. Ello, hasta tanto hubiese una discusión amplia y transparente en la Mesa de Diálogo, que fue constituida por la CCSS para discutir temas de interés institucional", indicó la Presidencia en un comunicado.
Lo que aprobó el jueves la Caja es que el 1 de julio se le cobre a los trabajadores el 0,5% más de lo que ya se le cobraba y que a partir del 1 de enero el otro 0,5% para a partir de ahí seguir cobrando ese 1% de más.
"El Gobierno considera que lo resuelto por su junta directiva no contribuye a afirmar la ruta costarricense, que garantiza la paz social, la cual es siempre un bien superior a esa autonomía", señala el comunicado.
La Presidencia indicó que es necesario un dialogo para a largo plazo ver cómo se podría sostener dicho régimen, además, aseguraron que están analizando otras medidas que se puedan adoptar ante la situación.