La influencia del Giro Ciclónico Centroamericano, que se sentirá en el país por lo menos hasta el inicio de la próxima semana, causó estragos en distintos puntos del territorio, pues generó incidentes por inundaciones.
Así lo dio a conocer Alejandro Picado, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), quien explicó que las lluvias que iniciaron la tarde del viernes y se extendieron hasta la madrugada de este sábado se ciñeron especialmente con las provincia de Guanacaste.
“Tres albergues fueron habilitados para darles refugio a 50 personas afectadas, uno en Cañas con 6 personas, otro en Pijije de Bagaces con 24 personas y el último en Los Lirios de Puerto Viejo de Sarapiquí con 20 personas”, detalló Picado.
LEA MÁS: ¿Qué es el Giro Ciclónico Centroamericano que afecta a Costa Rica en estos momentos?
Según la CNE, las regiones más afectadas por los aguaceros fueron Guanacaste y Limón, pero también se registraron incidentes en la zona norte, en el Valle Central e incluso en algunos cantones de la zona sur.
“Esto generó la activación de los comités municipales de emergencia que atendieron a las familias afectadas”, agregó Picado.
De acuerdo con información del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) el país continúa bajo la influencia del Giro Ciclónico Centroamericano, por lo que las autoridades hacen un llamado a la población a no bajar la guardia, pues se podrían ocurrir más lluvias en el transcurso de la tarde.
Según el IMN, el Giro Ciclónico Centroamericano consiste en una gran circulación de aire que gira en sentido contrario a las agujas del reloj. Este se forma en los niveles bajos y medios de la atmósfera sobre la región centroamericana.
De acuerdo con los expertos, estos sistemas generan condiciones muy lluviosa en la región e incluso en países cercanos y suelen presentarse con más frecuencia en dos períodos del año, entre mayo y junio y de setiembre a noviembre.