Fuertes aguaceros se esperan para este fin de semana debido al Giro Ciclónico Centroamericano.
De acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) este fenómeno está formado por una gran circulación de aire que gira en sentido contrario a la agujas del reloj, provocando mucha humedad; ocurre dos veces al año entre mayo y junio o setiembre y noviembre.
El desarrollo de este fenómeno se espera para la tarde y noche de este viernes, con posible influencia sobre Costa Rica.
“Este sistema propiciará un flujo constante de humedad desde el oeste hacia nuestro país generando condiciones muy lluviosas para este fin de semana e inicios de la siguiente, siendo las regiones del Pacífico las más afectadas. El IMN se mantiene vigilante de este fenómeno e informaremos oportunamente cualquier cambio en las proyecciones”, explicaron en el IMN.
LEA MÁS: Fuertes lluvias causaron inundaciones que sacaron a 65 personas de sus casa en Santa Ana
Los suelos ya se encuentran saturados en la Zona Norte, Pacífico Sur, Península de Nicoya y extremos norte y sur del Caribe, estas zonas son vulnerables a inundaciones o deslizamientos.
Asimismo, las lluvias previstas en áreas urbanas pueden ocasionar congestión en el sistema de alcantarillado e inundaciones repentinas.