La banda de gavilanes que fue desarticulada este martes 14 de enero por las autoridades judiciales, cobraba hasta ₡300 mil por trámites con licencias, aprobación del curso teórico y eliminar partes del sistema.
Los gavilanes son personas que cobran por hacer trámites a cambio de una mordida, suma de dinero.
La fiscal adjunta de Desamparados, Dixiela Madrigal, explicó que este martes se realizan 27 allanamientos dentro y fuera con el fin de detener a 37 personas, los operativos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) se mantienen en San Sebastián, Paso Ancho, Desamparados, y Aserrí, además Naranjo en Alajuela y en Santo Domingo de Heredia.
Hasta las 7:30 de la mañana, los investigadores han detenido a 21 personas, la banda era liderada por dos hermanos de apellidos Renderos, quienes fueron detenidos en las cercanías de las instalaciones del Consejo Nacional de Vialidad (COSEVI) en Paso Ancho, en San José.
LEA MÁS: Torera improvisada que sufrió lesión en Zapote debe enfrentar otra cirugía
La investigación, según la Fiscalía, empezó desde noviembre del 2023. En total se investigan 240 causas.
La fiscal explicó que los sospechosos usaban dos métodos para cometer las estafas, en la primera el contacto era por redes sociales, allí estas personas aparentemente se ofrecían para facilitar trámites en el Cosevi como licencias, exámenes teóricos y prácticos, además eliminar infracciones.
Los afectados pagaban entre ₡40 mil y ₡300 mil, después del pago se daban cuenta de que era una estafa.
La otra manera de estafar a los afectados era cuando los sospechosos se encontraban con la víctima en las afueras del Cosevi y le ofrecían ayudarles con el trámite.
“Les pedían que se tomaran una foto tipo ‘selfi’ para realizar el trámite, les pedían el celular para llevar la foto para el trámite y se desaparecían con el celular y el dinero que, al parecer, habían solicitado por el trámite”, dijo el OIJ
Con el celular de la víctima, los sospechosos realizaban Sinpes, y también entraban a las cuentas y realizaban transacciones. Hasta la fecha se presumen que 500 celulares han sido robados.
LEA MÁS: Tragedia en Circunvalación: Lindo gesto emocionó a los presentes en funeral de las víctimas
La fiscal comentó que el celular era llevado a un centro de operaciones donde lograban realizar todas las estafas bancarias.
Además de los líderes, hoy han sido detenidos los timadores, reclutadores y las personas que “prestaban” las cuentas a donde llegaban los dineros.
La afectación económica ronda los 120 millones de colones y 20 mil dólares.
Desde hace 30 años, según indicó la Fiscal, se dan estafas con los gavilanes.
“No se deje engañar, no hay que pagar”, dijo la Fiscal.