Un grupo de bomberos hicieron hasta lo imposible por rescatar a un gatito que tenía seis días atrapado en la copa de un árbol, lograron bajarlo, pero la historia tuvo un final triste, pues el peludito murió cuando era llevado al veterinario.
“Viera que triste porque después de tanto esfuerzo y el gatito no aguantó. Cuando los rescatamos nos pareció que estaba bien, pero posiblemente el tiempo que estuvo sin comer y sin agua lo afectó mucho”, dijo Josué Araya, jefe del batallón de Bomberos de Pérez Zeledón.
Al gatito lo bajaron del árbol este jueves 4 de febrero, en el sector de La Ceniza de Pérez Zeledón.
“El miércoles nos ingresó una llamada en la que nos pedían ayuda para bajar un gato de un árbol, enviamos la unidad y en efecto encontraron el gato a unos 10 o 15 metros de altura.
Por lo complicado del terreno y como es una practica normal de estos animales, y para no estresarlo, se decidió dejarlo un tiempo prudencial de 24 horas a ver si bajaba solo, pero el jueves nos dijeron que seguía en el árbol”, explicó Araya.
Difícil rescate
El bombero contó que el rescate del peludito fue muy difícil, primero porque sus escaleras no tenían la suficiente altura, y segundo porque el gatito subía más cada vez que se acercaban al árbol.
“Conversamos con una compañía a ver si nos prestaban un camión con plataforma, pero el terreno no lo permitía, porque era muy inclinado y estaba a la par de una laguna.
“Lo que hicimos fue traer un sarán (malla) y con una cuerda lo amarramos e hicimos como un colchón alrededor del árbol, de unos 30 metros cuadrados, para que si se resbalaba cayera ahí”, explicó Araya.
Los rescatistas mojaron un poco el árbol para que el gato se sintiera incómodo y bajara, pero al hacerlo pegó un brinco, afortunadamente cayó en la red que le habían puesto.
De inmediato los bomberos se llevaron al animalito a la estación, en el camino notaron que se encontraba muy débil.
“Algunos vecinos querían que se los diéramos para adoptarlo, pero nosotros debíamos asegurarnos de que estuviera bien, entonces lo llevamos a la estación para coordinar con un veterinario; sin embargo, cuando lo llevábamos al veterinario el gatito no soportó y falleció”.
Araya dijo que el peludito no tenía dueño y que, en apariencia, se subió a ese árbol luego de ser perseguido por unos perros que seguían rondando el lugar.
El bombero aprovechó para hacer un llamado a la población para que cuiden y estén pendientes de sus mascotas, pues estos casos ocurren más de lo que la gente podría imaginar.
En el 2020, el Cuerpo de Bomberos atendió 10.048 incidentes con animales, de los cuales 851 correspondieron a emergencias con gatos.