El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informó que los allanamientos realizados en la Municipalidad de Alajuela este jueves se deben a una investigación contra varios funcionarios que habrían hecho cobros ilegales relacionados con patentes comerciales y permisos de construcción.
La sección de Anticorrupción del OIJ llevó a cabo 15 allanamientos relacionados con este caso, específicamente siete en oficinas de la municipalidad, así como en una oficina de un abogado y en siete casas en esa misma provincia, de las cuales dos pertenecen a personas civiles y las otras cinco a funcionarios municipales.
“Se realizará el decomiso de documentación importante para el caso, así como computadoras, teléfonos celulares y dispositivos de almacenamiento de información”, detalló el OIJ.
LEA MÁS: Municipalidad de Alajuela: Allanamientos son contra colaboradores por hechos ocurridos en 2018
La Policía Judicial aún no ha dado a conocer las identidades de los investigados, únicamente revelaron que se les atribuyen los presuntos delitos de cohecho y enriquecimiento ilícito.
Las diligencia se dieron a raíz de una solicitud hecha por parte del Ministerio Público, luego de que les ingresaran dos denuncias, en las cuales mencionaban actos indebidos cometidos, en apariencia, por funcionarios de dicho municipio.
“Al parecer, los funcionarios se presentaban a comercios, los cuales contaban con su debida patente, pero que el dueño de esta ya había fallecido, siendo que, aparentemente, cobraban dinero a los nuevos dueños de los comercios para no clausurarlos ya que el propietario de la patente había fallecido, o bien para supuestamente ayudarles con los trámites de la renovación de la patente comercial a nombre de los nuevos propietarios del comercio”, detalló el OIJ.
Además, según la investigación del OIJ, esos mismos funcionarios municipales también, al parecer, visitaban obras en construcción en las cuales supuestamente cobraban dinero a cambio de no clausurarlas.