Cuatro funcionarios de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) estarían entre los sospechosos de robarse 21 mil latas de suplemento Ensure, el cual está valorado en más de ¢232 millones.
El OIJ los detuvo la mañana de este miércoles 16 de agosto en sus respectivos lugares de trabajo.
Los detenidos son de apellidos Cardenas, de 35 años, quien es bodeguero; Hernández, de 46 años, quien es chofer; Navarro, de 52 años, quien era ayudante de camión, y Chavarría, de 53 años, un montacarguista.
Estas cuatro personas son sospechosas de peculado.
El millonario robo ocurrió el 25 de mayo del 2022, cuando las autoridades recibieron una denuncia de la propia Caja en la que les señalaban que en una bodega en San Francisco de Dos Ríos se habían sustraído tres lotes del suplemento alimenticio.
El camión de la Caja en la que llevaban la mercadería llegó a la ciudadela Jesús Jiménez, en Tibás, donde dejaron las cajas con el suplemento y de ahí distribuyeron las latas a otros lugares donde las vendieron en sumas ridículas a lo que realmente cuesta.
LEA MÁS: Buscan a sospechosos de robarle a la Caja 21 mil latas de Ensure valoradas en ¢198 millones
“Se logró individualizar a los cuatro detenidos como sospechosos del hecho, quienes aprovechando su cargo y el apagón o hackeo que sufrió la institución en tiempos de pandemia habrían realizado la sustracción de los lotes”, dijeron en el OIJ.
Por estos lotes de suplemento les habrían pagado ¢21 millones, cuando realmente costaba ¢232 millones.
Durante el proceso de investigación a todos los implicados los reubicaron. Cárdenas quien era el bodeguero, fue detenido en la fábrica de ropa del Hospital México; mientras que Hernández el chofer cayó en la sección de transporte de este mismo centro médico; Navarro el ayudante de camión lo detuvieron en su casa en Tibás pues estaba incapacitado y a Chavarría lo detuvieron en una oficina administrativa de la Caja en Sabana norte.
Allen Mora, jefe de Hurtos del OIJ señaló que en mayo del 2022 difundieron un video donde se ve el camión y algunas personas les dieron información para poder identificar a los sospechosos.
“Logramos determinar que también utilizaron los bienes de la institución para cometer el ilícito”, señaló Mora.
Los cuatro sujetos fueron pasados al Ministerio Público a la espera de sus medidas cautelares.