La Fuerza Pública le tiene el ojo puesto encima a los acosadores callejeros y en lo que va del año ya han detenido a 71 sujetos que se han pasado de vivos con comentarios o acciones vulgares hacia las mujeres.
Según el Ministerio de Seguridad Pública, la mayoría de estas contravenciones se dieron en la provincia de San José, con un total de 29 casos, después de la capital siguen Heredia y Cartago con 12 casos cada una; los otros hechos se repartieron por todo el país.
“Todas las detenciones realizadas por la Policía fueron hechas a hombres, la mayor cantidad fue ejecutada por expresar palabras o actos obscenos con 27 casos, seguida por exhibicionismo con 15 y tocamientos con 14”, detallaron las autoridades.
En cuanto al perfil de los acosadores detenidos, la Policía destacó que hay un rango de edad bastante amplio, pues capturaron desde un joven de 18 años hasta un hombre de 60 años.
De acuerdo con la Fuerza Pública, si se suman los datos de octubre del 2018 hasta la fecha se contabilizaría un total de 110 intervenciones policiales por acoso sexual.
“Esperamos que en este 2020 este tipo de manifestaciones se reduzcan, y cuando sucedan, las personas puedan acudir de forma inmediata a cualquier oficial o delegación del país para que se aplique el protocolo y se proceda con la aprehensión del agresor”, dijo Eduardo Solano, viceministro de Seguridad.
Las autoridades hacen un llamado a las víctimas para que denuncien cualquier tipo de violencia sexual en la calle, sobre todo en estas fechas donde sobran los eventos masivos especialmente aprovechados por los acosadores.