Una masa de aire que dio varias vueltas alarmó a varios cartagineses la mañana de este lunes, ya casi de inmediato se oscureció y se reportaron fuertes aguaceros.
Eladio Solano del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) afirmó que estos fenómenos son comunes en la época lluviosa y en la actualidad son más vistos justamente porque las personas los graban y comparten.
“Tuvimos una mañana bastante despejada en algunos sectores del país, favoreció que tuviéramos temperaturas bastantes altas superando los veintiséis grados en gran parte de la Gran Área Metropolitana y, además, tuvimos un viento del oeste y eso favoreció que la mayoría de la convergencia de vientos en el transcurso de la mañana se diera hacia Cartago, Curridabat y San Pedro de Montes de Oca.
“Normalmente, cuando estas nubes se adentran hacia la Gran Área Metropolitana suelen formarse hacia estos sectores del Valle Central, es precursor de fuertes aguaceros, ráfagas de vientos fuertes, tormentas eléctricas y hasta granizos”, dijo Solano.
El experto, les pidió a las personas resguardarse en lugares seguros, cuando ocurran este tipo de fenómenos.
Paulo Solano, también meteorólogo del IMN, agregó que en la estación meteorológica situada en el TEC de Cartago marcó 27 grados celsius.
“Es una temperatura mayor a lo que se presentó en barrio Aranjuez en el Valle Central donde está situado el Instituto Meteorológico Nacional”, explicó Solano.
Además tuvieron el registro de fuertes vientos en las estaciones que están en Recope y en las cercanías del Colegio Alfredo Volio.
“Estos factores permiten el desarrollo de nubes de gran desarrollo vertical y cuando tienen cierto tamaño empiezan a generar volticidad vertical cerca de la base de la nube lo que permite ese efecto de intento de desarrollo de torbellino, pero es la parte del embudo del mismo sistema, no se reportó que se generara uno como tal”, explicó Solano.
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) afirmó que en el Comité Municipal de Emergencia (CME) de Cartago confirmaron afectaciones en Caballo Blanco hacia Dulce Nombre en Cartago, con techos levantados, también con vehículos golpeados.
El 8 de junio pasado en Cartago hubo fuertes aguaceros que levantaron el techo del estadio Fello Meza y dejaron otros daños en la Vieja Metrópoli.
LEA MÁS: Tormenta en el Fello Meza causó terror entre aficionados que disfrutaban de partido