La Vertiente del Pacífico sigue sufriendo por los fuertes aguaceros y las inundaciones que estos han generado en las últimas horas, al punto de que más 100 personas tuvieron que abandonar sus casas, las cuales fueron invadidas por el agua.
Lo más duro de todo es que el panorama parece no mejorar, pues se espera que la mañana de este jueves se forme el ciclón tropical #19, el cual afectaría indirectamente a nuestro país generando más aguaceros, muchos de estos tendrían lugar en toda la región del Pacífico.
La tarde de este miércoles los cuerpos de emergencia estuvieron con las manos llenas debido a las múltiples emergencias que fueron apareciendo, sobre todo en la provincia de Guanacaste.
LEA MÁS: IMN: Fuertes aguaceros golpearían la Vertiente del Pacífico la madrugada de este viernes
La Cruz Roja y el Cuerpo de Bomberos informaron que tuvieron que desplazar una importante cantidad de personal para realizar la evacuación de decenas de personas afectadas por inundaciones en las comunidades de barrio Aguas Calientes, barrio La Madre, Santa Elena y Las Vegas.
La oficina de prensa informó que como resultado de esas labores al menos 100 personas fueron evacuadas al liceo de Cuajiniquil, en donde recibieron atención por parte de las autoridades.
Puntarenas bajo el agua
La provincia de Puntarenas no estuvo exenta de las afectaciones causadas por los aguaceros, pues en esa zona también se registraron múltiples incidentes, principalmente de persona atrapadas en sus casas debido a las inundaciones.
La Benemérita señaló que los principales incidentes ocurrieron en los sectores de Bellavista, Fray Casiano y Chacarita.
LEA MÁS: Cruz Roja evacua a 100 personas afectadas por inundaciones en Guanacaste
“Al ser las 12:40 p.m. la Cruz Roja recibió la alerta sobre una familia afectada por inundaciones en la comunidad de 20 de Noviembre, por lo que la Cruz Roja movilizó recursos para evaluar la situación”, dijo Abraham León, rescatista de la Cruz Roja.
De acuerdo con la información suministrada por Cruz Roja, seis niños y cinco mujeres fueron evacuados al albergue habilitado en la escuela de Riojalandia, en Barranca de Puntarenas.
También se supo que la zona sur del país se vio muy afectada por inundaciones, pero al cierre de esta nota los cuerpos de emergencia no dieron información sobre personas evacuadas.
Situación preocupante
El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) indicó que en la Vertiente del Pacífico caerían más aguaceros la madrugada de este viernes, a consecuencia del paso del sistema de baja presión que la mañana de este jueves se convertiría en el ciclón tropical número 19.
LEA MÁS: Afectada por inundaciones: “Nunca viví algo así, tuvimos mucho miedo”
“Para la segunda mitad de la noche y hacia la madrugada del jueves se proyecta una reactivación de las lluvias en la vertiente del Pacífico, manteniendo lluvias variables y probabilidad de aguaceros fuertes en las tres regiones del Pacífico. El resto del país se mantendrá con nubosidad variable y lluvias ocasionales en partes montañosas y zonas costeras del Caribe”, detalló el IMN.
De acuerdo con las autoridades, la situación en el país es bastante preocupante, pues el nivel de saturación de los suelos está entre el 85% y el 100%, por lo que existe una alta probabilidad de inundaciones en lugares vulnerables a ellos, principalmente en las regiones del Pacífico, y a deslizamientos en las montañas del oeste y del este del Valle Central, Zona Norte y Cordillera de Tilarán y del Caribe.