Fuertes aguaceros se esperan para este jueves 11 de julio debido al ingreso de la onda tropical #18.
El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) señala que durante la madrugada de jueves iniciarán estas condiciones y estas se mantendrán durante el día, con lluvias de variable intensidad. Durante la mañana se espera que las zonas con aguaceros sean el Caribe y la zona norte, por la tarde en las regiones del Pacífico y Valle Central.
Explican que la Zona de Convergencia Intertropical permanece cercana a la región, lo cual aporta humedad al ambiente. Lo anterior favorece nubosidad en los alrededores del país, así como las precipitaciones.
Los eventos de precipitación más fuertes estarán presentes durante la tarde, iniciando sobre el eje montañoso y se extenderán paulatinamente hacia las partes bajas.
“Las lluvias proyectadas para sectores urbanos, pueden volver a ser precursoras de inundaciones y saturación de alcantarillado sobre sectores ya recurrentes. Suelos saturados se registran en montañas del Pacífico Sur, Valle de El General, zona norte y las montañas del Caribe Norte, por lo que son regiones vulnerables a deslizamientos y posibles inundaciones”, advierten en el IMN.
LEA MÁS: Cruzrojistas rescatan a vacacionistas que fueron arrastrados por un río
Debido a lo anterior, el Instituto Meteorológico recomienda tener precaución por saturación de alcantarillado en lugares propensos a inundaciones, prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.
Los aguaceros de este martes provocaron 21 emergencias en diferentes partes del país.
Alejandro Picado, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), dijo que las emergencias ocurrieron en San Carlos, Guatuso de Alajuela, Aserrí, Abangares, Orotina, Heredia y Pérez Zeledón.
“Se reportó el desbordamiento del río Abangares en Guanacaste; en Montes de Oro se dio un deslizamiento que afectó parcialmente una vivienda, afortunamente no hay personas heridas; en Tibás un rayo cayó sobre un árbol de pino”.
“La CNE hace un llamado para mantenerse atentos ante cambios de los ríos y zonas propensas a deslizamientos, principalmente porque seguimos teniendo suelos saturados”, dijo Picado.