El director del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), Marino Protti, informó la mañana de este viernes que tras el sismo de 5,6 grados que sacudió el sur del país se habían dado más de 50 réplicas.
El meneón a las 6:41 de la mañana y el Ovsicori informó que el epicentro estuvo 7,7 km al suroeste de Penitae, Golfito, y la profundidad fue de 5 kilómetros.
La Red Sismológica Nacional, de la UCR, calculó la magnitud en 4,9 grados y el epicentro a 21 kilómetros al noroeste de punta Burica, ya en suelo de Panamá.
Protti aseguró que la actividad sísmica cerca de punta Burica les ha permitido registrar más de cinco sismos de 4.5 grados después del meneón de 5,6, que fue sentido en distintos lugares del sur del país y además fue percibido en el Valle Central, y en David, Boquete y en Changuinola, estos en Panamá.
“Son sismos que están ocurriendo en una región donde interactúan tres placas téctonicas: la del Coco, la de Nazca, y la de Panamá. Estamos interpretando esta actividad como el cabalgamiento de la placa del Coco sobre la de Nazca”, dijo Protti.
En horas de la tarde de este viernes el Ovsicori informó en su página de Facebook que se habían dado 50 réplicas.
“El temblor de la mañana se sintió bastante fuerte, a mí me hizo levantada de la casa. Hemos leído que hay más réplicas, mi mamá dice que ella ha sentido más temblores pero por dicha no pasó a más”, dijo Kattia Martínez, de Golfito.
En las redes sociales mucha gente indicó que se sintió muy fuerte en Golfito, Corredores, Osa y Coto Brus.
*Nota actualizada con información del Osvicori