Cuando se esperaba que las condiciones del clima mejoraran después de tantos meses con lluvia, llegó el empuje frío #6 y se paseó en todo e, incluso, hará que pasemos una Navidad más fría de lo normal porque los efectos de este se mantendrán hasta el martes 24 de diciembre en el Valle Central y Guanacaste.
Mientras para el Caribe y la zona norte las noticias no son muy alentadoras, pues las condiciones inestables se extenderán a lo largo de esta semana.
Según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), en el Valle Central y Guanacaste las condiciones se mantendrán hasta este lunes, sin embargo, desde temprano se registran lloviznas, mucho frío y vientos acelerados.
Según los expertos, las condiciones frescas se deben a que la nubosidad impide el paso directo de los rayos solares. Esto provoca que las temperaturas máximas sean menos cálidas durante el día, mientras que en la noche no se percibe una diferencia marcada.
“Especial atención en los cantones de Guatuso, San Carlos, Siquirres y Pococí presentan niveles de saturación superior al 90 por ciento”, indicó la CNE.
LEA MÁS: Desgarrador: conductor llegó hasta una casa y mató a perrita de un balazo
Las autoridades piden tener cuidado por las por ráfagas de viento y su posible afectación de techos, cableado eléctrico, rótulos, árboles. Además, en la navegación aérea ante el aumento de la turbulencia, así como en la navegación marítima por aumento de mar picado, especialmente en el Pacífico Norte, Golfo de Nicoya y norte del Pacífico Central.
Es muy importante evitar quemas de todo tipo, ya que se pueden salir de control.