La depresión tropical número 19, que se posiciona en el océano Pacífico frente a las costas de El Salvador, se convertiría en las próximas horas en una tormenta tropical que estaría afectando a nuestro país de forma indirecta y con mayor intensidad a partir de este lunes.
Así lo informó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), el cual indicó que según el Centro Nacional de Huracanes, dicha depresión mantiene trayectoria con dirección noroeste, hacia El Salvador.
“Se prevé que este sistema se fortalezca como tormenta tropical en las próximas horas. Sobre Costa Rica, la interacción de este ciclón con la zona de convergencia intertropical mantiene condiciones inestables, favoreciendo lluvias variables durante la madrugada y parte de la mañana en las regiones del Pacífico”, detalló el IMN.
Según los expertos, los efectos indirectos de este fenómeno empezarían a sentirse a partir de la noche de este domingo y podrían incrementarse a partir del lunes y hasta el próximo miércoles.
Inundaciones
Alejandro Picado, presidente de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), dio a conocer que las lluvias que cayeron durante la noche del sábado y madrugada de este domingo provocaron 33 incidentes por inundaciones.
LEA MÁS: Muchacha que viajaba en moto falleció en trágico accidente
“La mayoría fueron en Puntarenas, San Carlos, Montes de Oro, esto debido al desbordamiento de ríos como el Naranjito, Barranca y el río El Niño. Las afectaciones son anegamiento de viviendas, un salón comunal y una iglesia en Pérez Zeledón”, detalló.
Picado comentó que de momento no han tenido que habilitar ningún albergue y destacó que todo el país, menos la vertiente del Caribe, permanecen en alerta amarilla.
El presidente de la CNE también lamentó la muerte de un hombre, de 23 años, y una chiquita, de tres años, quienes fallecieron la madrugada de este domingo en Santa Cruz luego de que un árbol cayera sobre su vivienda.