La formación de un megacartel narco en nuestro país, el cual estaría conformado por grupos criminales de Limón, tiene en alerta a las autoridades, las cuales están haciendo todo lo posible para reforzarse a nivel de seguridad ante dicho panorama.
Rándall Zúñiga, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), fue el primero en advertir sobre esta situación y ahora Mario Zamora, ministro de Seguridad Pública, se sumó a sus palabras, asegurando que se trata de un tema al que le deben prestar mucha atención.
“El hecho de que costarricenses se trasladen a territorio colombiano para adquirir droga y la pretendan trasegar internacionalmente a Costa Rica en barcos costarricenses y con tripulación nacional, confirma la advertencia sobre el riesgo de que en el país se esté conformando una megabanda dedicada a la narcoactividad en sus múltiples aristas”, señaló Seguridad Pública.
LEA MÁS: Joven papá es la víctima de mortal derrumbe
Zamora se refirió al operativo en el que la Armada de Colombia detuvo este domingo a tres costarricenses que viajaban en una lancha en la cual transportaban casi 2 toneladas de marihuana y una importante cantidad de cocaína, que se pretendía trasegar de Colombia a Costa Rica.
“Precisamente, en la rendición de cuentas de la operación ‘Impacto Limón 2023′, trascendió que las bandas criminales de Limón están desplazándose a otros territorios en el Pacífico Central y Sur, y la zona norte del país”, dijo Seguridad Pública.
Ante este panorama es que el ministro de Seguridad sostuvo un encuentro con autoridades de la agencia antidrogas estadounidense (DEA), con el objetivo de mejorar el apoyo internacional para Costa Rica en la lucha contra el narcotráfico.