El Ministerio Público dio a conocer que finalmente concluyeron la investigación por el sonado caso “Yanber”, relacionado con una supuesta estafa millonaria, por lo que tienen todo listo para presentar la respectiva acusación.
La Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos, Tributarios, Aduaneros y Propiedad Intelectual indicó que la acusación será presentada contra siete personas como presuntas responsables de afectar a siete entidades bancarias: tres públicas y cuatro privadas.
Entre los imputados se encuentra Samuel Yankelewitz, exdueño de la empresa Yanber; su hijo apellidado Yankelewitz Lev y cinco personas de apellidos, Barboza Lépiz, Soto Bolaños, Paniagua Moya, Sandí Sandí y García Neira, la mayoría exdirectivos de la empresa.
A estos se les atribute el presunto delito conocido como conducta ilícita de estafa mayor, que es sancionado con una pena de entre 6 meses a 10 años de prisión.
LEA MÁS: Casa por cárcel para exdueño de Yanber por el “plasticazo”
“Ayer (miércoles), la acusación fue comunicada a todas las partes. Este proceso consiste en notificar, en este caso, a los representantes de los bancos, para que estos decidan si presentan una querella (acusación privada) y una acción civil resarcitoria, con la cual, durante un eventual juicio, podrían cobrar un monto económico por daños y perjuicios causados”, informó la Fiscalía.
Una vez superada esta fase y de cumplirse con requisitos legales que la ley establece, la Fiscalía presentará la pieza acusatoria ante el Juzgado Penal del I Circuito Judicial de San José, para que este defina si el caso es elevado a juicio.
El Ministerio Público también indicó que se pedirá el sobreseimiento definitivo en favor de dos imputados: Brenes Chaves y Ugarte Brenes.
“El mismo tipo de resolución se requerirá en favor de esas dos personas y de las siete de apellidos Yankelewitz, Barboza, Soto, Paniagua, Sandí y García, por hechos que no pudieron ser acusados, debido a falta de prueba y desinterés de las entidades financieras, que decidieron no apersonarse al proceso”, detalló la Fiscalía.
LEA MÁS: Yanber cierra operación industrial y 91 personas quedaron sin trabajo
Los hechos por los que se abrió esta causa habrían ocurrido entre el 2011 y el 2015, cuando los altos mandos de la empresa Corporación Yanber S.A., al parecer, manipularon los estados financieros de la compañía para que estos reflejaran finanzas sanas y capacidad de pago ante diversos bancos y entidades financieras.
“De esta manera, el personal de esas empresas públicas y privadas fue inducido a error y, bajo esa falsa creencia, otorgó créditos a Yanber que ascendieron a millones de dólares y a miles de millones de colones. La totalidad del perjuicio económico asciende a aproximadamente $24,000,000 (veinticuatro millones de dólares)”.