El Ministerio Público tiene todo listo para solicitar que un hombre apellidado Saborío Soto sea enviado a juicio como sospechoso de matar al gatito Machito, el cual fue lanzado desde el octavo piso de un edificio en noviembre de 2019, en Curridabat.
Este jueves 21 de enero la Fiscalía Adjunta del Segundo Circuito Judicial de San José informó que la acusación contra Saborío, de 29 años, ya esta lista, pero aún falta un trámite antes de enviarla al Juzgado Penal con la solicitud de apertura a juicio.
“A partir de hoy (jueves), se inició el proceso de comunicación a las partes denunciantes y querellantes en la causa; las cuales, una vez reciban la pieza acusatoria, contarán con tres días hábiles para informar si presentarán una acusación particular (querella), y si recurrirán o no a una acción civil resarcitoria, para reclamar un monto económico por los daños y perjuicios sufridos”, detalló la Fiscalía.
Luego de eso, los denunciantes tendrán 10 días para formular los documentos o añadir más información a las denuncias. Apenas la Fiscalía cuente con esa información la presentará al respectivo Juzgado para que se programe una audiencia preliminar y un juez defina si el caso se eleva a juicio o no.
“Estaríamos hablando de un delito establecido en el artículo 279 del Código Penal, que viene a establecer la muerte de un animal, eso fue lo que se acusó”, detalló Natalia Carazo, fiscala del Segundo Circuito Judicial de San José
La investigación por este caso inició el 1 de agosto del año pasado, cuando se dio a conocer un video en el que se observaba a un hombre lanzar a un gato desde un edificio.