El médico especialista en Nefrología (enfermedades en riñones), Francisco José Mora Palma y el comerciante griego Dimóstenes Katsigiannis podrían pasar más años en la cárcel de los que ya les habían metido por los delitos de tráfico de órganos y trata de personas.
Esto debido a que el Tribunal de Apelación de Sentencia del II Circuito Judicial, en San José, acogió el recurso de apelación presentado por la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, quienes señalaron que a Mora y Katsigiannis tenían más causas por los mismos delitos.
De esta manera, se determinó que el médico Mora Palma acumulaba 13 delitos de trata de personas con fines de extracción ilícita de órganos y 14 delitos de peculado, mientras que el griego fue hallado responsable de cometer tres delitos de trata de personas.
El Tribunal de Apelación le dio la razón a la fiscalía y ordenó un nuevo debate en donde se les impondría la nueva pena, por lo que las sanciones impuestas contra estos hombres en diciembre anterior podrían aumentar hasta tres veces.
La fiscalía fue informada de este nuevo juicio el martes anterior.
La fiscal Ileana Mora dijo que la apelación se debió a que el doctor y el comerciante no solo cometieron un delito, sino que había más víctimas por estos delitos.
LEA MÁS: Doctor pasará 12 años en la cárcel por tráfico de órganos
Encarcelados desde diciembre
El lunes 4 de diciembre pasado el doctor Mora y el griego fueron condenados por el Tribunal Penal de San José. Al médico le impusieron 12 años de prisión como responsable del delito de trata de personas con fines de extracción ilícita de órganos.
LEA MÁS: Pareja que donaría riñones tuvo paseo de terror en Israel
Mora Palma, además, fue declarado autor responsable de un delito de peculado, el cual se vincula con el uso de bienes públicos (en este caso, por utilizar recursos del Hospital Calderón Guardia) para uso personal.
Mientras que al comerciante le dictaron 8 años de cárcel por el mismo delito.
En ese m debate absolvieron por dudas a los médicos Maximiliano Mauro Stamati, Fabián Fonseca Guzmán y Víctor Hugo Monge Monge.