La Fiscalía General pidió que al empresario Samuel Yankelewitz Berger, de 79 años, le pongan un año de prisión preventiva mientras se le sigue una causa como sospechoso de cuatro delitos de estafa.
El exdueño de la empresa Yanber fue detenido este jueves a las 9 de la mañana.
La detención fue confirmada por la oficina de prensa del Ministerio Público, la cual indicó que el empresario fue pegado por las autoridades judiciales luego de que se le tomó la declaración por parte de la Fiscalía de Delitos Económicos.
Según confirmó el departamento de Prensa del Poder Judicial, la audiencia para Yankelewitz se inició a las 2 p.m. en el Primer Circuito del Poder Judicial, en San José. Fue en esta audiencia que se pidió el año de prisión preventiva.
LEA MÁS: Fiscalía allana las casas de exgerentes de Yanber
Más relacionados
Además de Yankelewitz en el caso por supuesta estafa también figuran como sospechosos cuatro exdirectivos de Yanber de apellidos Paniagua Moya (exgerente financiero), Soto Bolaños (exdirector financiero), Sandí Sandí (exgerente financiero) y Brenes Chaves (exdirector financiero), a quienes les recetaron 6 meses de prisión preventiva tras ser detenidos el 14 de febrero.
En aquella oportunidad Yankelewitz no fue detenido ya que su abogado había presentado un documento que decía que lo habían operado del corazón en enero y no estaba en condiciones de afrontar una diligencia de ese tipo.
LEA MÁS: (Video) Detienen a cuatro personas relacionadas con el “plasticazo”
Estas personas son investigadas por presentar informes financieros falsos al Banco Nacional, Banco Costa Rica (BCR), Bancrédito y la Corporación Financiera COFIN, para solicitar créditos millonarios sin respaldo alguno.
Según la Fiscalía, el daño causado a estas entidades financieras superaría los ¢13.000 millones. El caso se dio a conocer luego de que los afectados se dieran cuenta de que les estaban dando por la jupa cuando la corporación Yanber dijo estar en bancarrota.