La Fiscalía Adjunta de Asuntos Indígenas (FAI) pidió una pena de 35 años de prisión en contra de un hombre, de apellidos Varela Rojas, acusado del asesinato del líder indígena Teribe, Jehry Rivera Rivera.
El Ministerio Público informó que la petición la realizó la Fiscalía la tarde de este jueves 11 de setiembre ante el Tribunal Penal de Pérez Zeledón.
“Por el delito contra la vida, la Fiscalía requirió la pena máxima, de 35 años, y 50 días más de prisión por el ilícito de amenazas agravadas”, detalló el Ministerio Público.
La Fiscalía también solicitó al Tribunal que ordene la prisión preventiva por seis meses en contra de Varela, mientras la sentencia quede en firme.
Los hechos acusados ocurrieron el 24 de febrero del 2020, en el territorio Térraba, en Buenos Aires de Puntarenas, cuando la víctima recibió cinco disparos en la espalda.
Un grupo de aproximadamente 40 personas, aún no identificadas, empezaron a circular en carros y motocicletas por donde se encontraba el ofendido. Al parecer, estas habrían lanzado una piedra en contra de Rivera, sin embargo, no lograron impactarlo.
LEA MÁS: Tiroteo dejó muy grave a un conductor la tarde de este jueves
Aparentemente, Rivera se acercó a los presuntos agresores y una de las personas que no ha sido identificada intentó agredirlo con un machete, no obstante, este logró quitarle el arma. Sin embargo, se cree que los sospechosos se valieron de la poca iluminación que había en la zona, por lo que tres de estos sujetaron al ofendido con fuerza. Al parecer, el acusado aprovechó ese momento y le disparó a la víctima en la espalda.
Varela confesó el hecho durante la reunión de la Mesa Técnica Interinstitucional para la construcción de la ruta de trabajo y la atención de la Población Indígena y la Asociación Multiétnica y Pluricultural, realizada el 17 de agosto del 2022 y que Radio Cultural Buenos Aires transmitió en Facebook.
Rivera era reconocido como un líder comunal, debido a sus luchas en contra de la tenencia de tierras en manos de no indígenas.