Luego de casi cuatro años, la Fiscalía General presentó la acusación, con solicitud de apertura de juicio, del famoso caso de supuesta corrupción conocido como el “Cementazo”.
La acusación es contra Juan Carlos Bolaños, empresario del cemento chino; Víctor Morales Zapata, exdiputado del PAC (2014-2018); Fernando Rodríguez Garro, exviceministro de ingresos del Ministerio de Hacienda; y Benito Coghi Morales, exdirector general de Aduanas.
“De acuerdo con el despacho, tras la investigación del expediente se contó con la evidencia necesaria para acusar la presunta influencia ejercida por parte del exviceministro y del exdiputado sobre Coghi, entre julio y setiembre del 2016, para lograr el desalmacenaje de 20 mil toneladas de cemento hidráulico a bordo del barco Aquiles Bukle, proveniente de China.
LEA MÁS: Fiscalía tomaría decisión final sobre el Cementazo antes de que termine el año
“Además, se acusaron supuestas acciones y órdenes irregulares emitidas por parte del exdirector general de Aduanas para lograr este fin, en apariencia, para el beneficio Bolaños”, informó la Fiscalía.
Morales Zapata y Rodríguez Garro fueron acusados por dos delitos de presunto tráfico de influencias agravadas, Coghi Morales por dos delitos de presunta influencia sobre la Hacienda Pública y Bolaños Rojas por dos delitos de supuesto tráfico de influencias agravadas y dos delitos de presunta influencia sobre Hacienda Pública.
El Juzgado Penal de Hacienda y la Función Pública definirán la fecha de la audiencia preliminar, para establecer si hay o no juicio.