El Ministerio Público pidió seis años de cárcel contra un hombre de apellidos Mora Monge, acusado de la muerte de la ciclista Lucía Mata.
El fiscal José Solórzano fue quien solicitó dicha pena luego de un extenso discurso en el que recordó cada detalle del caso.
El representante del Ministerio Público pidió solamente seis años porque los familiares de los otros tres ciclistas, que también murieron en el mismo accidente, conciliaron con el imputado y por eso no participaron en el juicio.
Por su parte, Manuel Campos, abogado de la familia de Lucía, solicitó dos penas, una de 12 años en caso de que los jueces determinen que se trató de un homicidio simple u ocho si piensan que más bien que fue un homicidio culposo. Además pidió ¢179 millones por los daños.
Pero finalmente serán los jueces los que decidan si el acusado irá o no a prisión. Incluso, en caso de que lo condenen, hasta podrían imponerle una pena mayor a las solicitadas por la Fiscalía y el abogado.
LEA MÁS: uicio por muerte de ciclistas: Cabellos y tejidos de víctimas quedaron en carro del acusado
En sus conclusiones, el fiscal Solórzano repasó el momento en que los ciclistas iban pasando a un costado del Walmart de Curridabat y fueron golpeado por el vehículo de Mora, quien iba a 103 kilómetros por hora.
Según el relato, el conductor ni siquiera paró para tratar de ayudar a las personas afectadas, sino que huyó de la escena y llegó a su casa a lavar el carro para borrar los rastros del suceso.
Solórzano también repasó las declaraciones de los testigos que durante el juicio identificaron a Mora como el responsable del accidente, así como las pruebas que los ubicó en el lugar del suceso.
“Lucía Mata era una muchacha joven, trabajadora, ella era el sustento de sus padres y su único pecado en ese momento fue levantarse temprano para hacer ejercicio con sus amigos”, relató.
LEA MÁS: (Video) Mamá de ciclista fallecida le sostuvo la mirada al acusado de la muerte de su hija
Mientras el fiscal daba sus argumentos, el imputado permaneció tranquilo y muy atento a dichas palabras.
Apenas el representante del Ministerio Público solicitó la pena, La Teja llamó a don Jenaro Mata, papá de Lucía, para preguntarle qué opinaba de la cantidad de años que había pedido.
“Nosotros lo que queremos es justicia, pienso que seis años está bien. Ojalá todo esto acabe pronto para seguir adelante. Él mato a cuatro personas y lo justo es que vaya a la cárcel, así debe ser”, expresó el adulto mayor.
Fiscal teme que se fugue
Solórzano pidió también que se le den seis meses de prisión preventiva a Mora en caso de que sea condenado a prisión, ya que teme que, mientras la sentencia quede en firme, el acusado se vaya del país.
“El hecho que se investiga es un muy grave. Si bien es cierto hasta el día de hoy el imputado ha respetado las medidas cautelares impuestas, él tiene facilidades económicas que le permitirían salir de Costa Rica, por lo que solicito prisión preventiva”, expresó Solórzano.
LEA MÁS: (Video) Mamá de ciclista fallecida: “Él no sabe que me arrancó todo el corazón”
En el accidente en el que murió Lucía también fallecieron los ciclistas Lenin Ortiz Quesada, Mario Enrique Retana Pérez y Pablo Enrique Alcócer Alcócer. Ellos tres perdieron la vida en el lugar del suceso.
Pese a que en diciembre anterior, cuando se llevó a cabo la audiencia de conciliación, las partes no lograron acuerdos, el día que se tenía previsto el inicio del debate sí los hubo ya que los allegados de Lenin, Mario y Pablo aceptaron una compensación económica cuyo monto no fue revelado.
Según se supo, Mora tuvo acercamientos con esas tres familias y hasta les pidió perdón por el daño tan gran de que les causó. Él también trató de reunirse con don Jenaro y su esposa Clara Durán, pero ellos se negaron.
Los adultos mayores declararon en el debate y aseguran que ya perdonaron al hombre que les arrebató a su hija, pero de igual manera esperan justicia.