El juicio en contra de Gerardo Ríos Mairena, el llamado “monstruo de Liberia”, se encuentra en la recta final, por eso es que la tarde de este viernes el Ministerio Público dio a conocer cuántos años de cárcel pide para el acusado.
Durante sus conclusiones, que iniciaron a eso de las 8:30 a.m. en los tribunales de Liberia, la fiscal Ligia Lacayo solicitó al tribunal penal que Ríos Mairena sea condenado a 215 años de prisión por cinco delitos de homicidio calificado, una tentativa de homicidio y una violación en perjuicio de una de las fallecidas.
Lacayo explicó en detalle que la condena se basa en 35 años por cada muerte, 35 años por la tentativa contra la menor de edad que sobrevivió y 5 años por el abuso sexual contra Ingrid Massiel Méndez, en el que la fiscal destacó que fue humillante pues lo cometió después de que ella viera cómo mató a cada uno de sus amigos.
La fiscal Aymee Caravaca dijo que hay suficientes pruebas para determinar que Ríos Mairena es el responsable de la matanza, aseguran que esto queda más que claro en los detalles dados por los testigos que han ido declarando durante el juicio.
Caravaca destacó que el acusado ya tenía todo planeado, pues no atacó a la víctimas al azar, sino que primero fue por Joseph, quien era el más fornido, para así evitar que este se le pudiera ir encima para detenerlo.
Luego de que consiguió atar de pies y manos a todos los jóvenes, el sospechoso mató primero a Joseph y a Ariel, quienes eran los que más resistencia podían oponer.
Caravaca explicó que Ríos Mairena habría cometido estos terribles actos por una fijación sexual que tenía hacia Ingrid Massiel Méndez, quien fue la última en ser asesinada.
Tras las conclusiones de Caravaca ahora será el turno de José Francisco Herrera, abogado de Ríos Mairena, quien estaría basando la defensa de su cliente en una supuesta contaminación de la escena del crimen.