El Ministerio Público solicitó 15 años de cárcel para cada uno de los tres guías turísticos que participaron en un tour de rafting en el que cuatro turistas estadounidenses perdieron la vida. El hecho ocurrió en el río Naranjito de Quepos, en octubre del 2018.
Así lo dio a conocer la fiscal Katherine Chaves la mañana de este lunes 23 de agosto, durante la etapa de conclusiones del juicio que se lleva a cabo en los Tribunales de San José.
Contra dos hombres apellidados Pessoa Calvo, dueño de la empresa Quepoa Expedition S.A. y Contreras Gutiérrez, la representante de la Fiscalía de Quepos y Parrita solicitó 15 años de prisión por los delitos de peligro de naufragio (según el Código Penal, poner en peligro la seguridad de una nave).
Mientras que para el tercer acusado, también apellidado Contreras Martínez, Chaves pidió también 15 años y el pago de un monto económico equivalente a dos salarios base, por dos cargos de omisión de auxilio.
La fiscal también solicitó 15 años de prisión contra los tres guías turísticos por el delito de homicidio culposo, esto por medio de una acusación subsidiaria.
Según el Código Penal, la acusación subsidiaria se da cuando el querellante o la Fiscalía señala de manera alternativa otro delito que se habría cometido en el mismo caso.
Así las cosas, la Fiscalía pidió en su acusación principal 15 años por el delito de Naufragio y en la acusación subsidiaria 15 años por homicidio culposo, por lo que ahora el Tribunal Penal deberá inclinarse por una de las dos acusaciones para definir la sentencia.
LEA MÁS: Sobreviviente de tragedia en Quepos describió los momentos de terror que vivió junto a sus amigos
En el trágico tour perdieron la vida los estadounidenses Andrés Denis, de 30 años; Sergio Lorenzo, de 32; Ernesto Sierra, de 25, y Jorge Caso, de 22 años; además del guía costarricense Kevin Thompson, de 45 años.
En su acusación el Ministerio Público sostiene que los guías turísticos son responsables, pues eran conscientes de que las condiciones no eran las más seguras para realizar el tour, debido a que, horas antes de la tragedia en la zona había llovido mucho.