El Ministerio Público allanó tres oficinas centrales del Ministerio de Hacienda como parte de una investigación por un supuesto fraude cometido con fondos del Gobierno para tratar de evitar el cierre del extinto Bancrédito.
En el operativo también se allanaron las viviendas de Helio Fallas, exministro de Hacienda y exvicepresidente; y de Mauricio Arroyo Rivera, actual subtesorero nacional. Estas viviendas están ubicadas en Curridabat y Naranjo de Alajuela, respectivamente.
“El objetivo de los allanamientos era recabar prueba documental y tecnológica relevante para el desarrollo de la investigación”, informó la Fiscalía.
Además de Fallas y Arroyo, en la causa también son investigados el expresidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera; Sergio Alfaro Salas, exministro de la Presidencia y actual embajador en Bélgica, y Martha Cubillo Jiménez, extesorera nacional.
Según el Ministerio Público, el caso se lleva por los presuntos delitos de fraude de ley e influencia en contra de la hacienda pública.
“La investigación inició ya que, presuntamente, para dar apariencia de legalidad y con el fin de evitar el cierre del Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito), se cree que los imputados, durante su gestión en el Gobierno, habrían realizado inversiones con fondos de la Tesorería Nacional en dicha entidad bancaria, a pesar de que, al parecer, conocían que existía una posibilidad muy baja de retorno”, informó el Ministerio Público.
Según las autoridades, dichas inversiones fueron hechas entre el 2016 y el 2018, con el objetivo de ayudar en los problemas de liquidez que atravesaba el banco, pero esta situación, en apariencia, afectó el flujo de caja del Presupuesto Nacional del 2018.