La Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos hizo cinco allanamientos por el conocido caso Yanber la mañana de este martes.
Las autoridades cayeron en tres casas, un bufete y las instalaciones de una empresa.
Según informó el ministerio Público, las casas pertenecen a los imputados Yankelewitz Berger y Yankelewitz Lev, ambas ubicadas en Santa Ana, y a Barboza Lépiz, en Escazú.
La empresa Grupo Kineret está en Sabana norte (de la cual es gerente Barboza) y el Bufete Consultores Jurídicos Especializados, en Los Yoses.
Los operativos empezaron desde las 8:15 de la mañana; con el fin de seguir recolectando evidencia para el expediente 16-000054-0621-PE.
El 13 de julio del 2016, comenzó la acción judicial en relación con la empresa Yanber, dedicada a la fabricación de plástico. Se inició por una denuncia que interpuso el Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) por un supuesto fraude de $6 millones (¢3.456 millones) y ¢2.172 millones.
Luego de la denuncia del BNCR, también se quejaron por fraudes el Banco de Costa Rica (BCR) y el Banco de Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito), así como la Corporación Financiera Cofin.
“En este caso se investiga el plan que habría ideado las personas imputadas para obtener créditos millonarios en diferentes entidades bancarias y financieras, presentando información financiera falsa de la Corporación Yanber S.A. Los imputados Yankelewitz y Barboza, quienes conformaban el Comité Ejecutivo que se encargaba de la administración de la compañía, eran quienes ordenaban los ajustes en los estados financieros, que reflejaban una situación sólida de Yanber, con el aparente fin de inducir a error a los funcionarios bancarios que aprobaron los créditos.”, informó el Ministerio Público.
En el bufete se pretende ubicar prueba, pues fue el encargado de representar a Yankelewitz Berger en el convenio concursal (el objetivo de este tipo de convenios es evitar o establecer la quiebra de una compañía).
En febrero las autoridades también realizaron varios allanamientos.