La Fiscalía General de la República acusó a Juan Carlos Bolaños y a Víctor Morales Zapata, exdiputado del PAC (2014-2018) por los presuntos delitos de tráfico de influencias y aceptación de dádiva por acto cumplido en el sonado caso del Cementazo.
Así lo dio a conocer el Ministerio Público la mañana de este jueves 12 de agosto, indicando que también solicitará que ambos sean enviados a juicio por estos hechos. Esta es la segunda acusación que la Fiscalía presenta en menos de un mes contra Bolaños y Morales.
“En este caso se indagaron las presuntas acciones realizadas por parte Morales Zapata para obtener beneficios indebidos para Bolaños en la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), en Casa Presidencial y en el Banco Popular.
“Además se investigó la supuesta entrega de una dádiva por parte de Bolaños, así como la posterior recepción de esta por parte de Morales, en razón de los actos cumplidos”, detalló la Fiscalía General.
LEA MÁS: Fiscalía pide juicio contra Juan Carlos Bolaños, exministro y exdiputado por el “Cementazo”
El Ministerio Público explicó que por normativa interna todos los casos que involucran a funcionarios o exfuncionarios públicos, en este caso un exdiputado, deben ser analizados y validados por la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción.
“En la causa específica, ese despacho validó la acusación y, en los próximos días, enviará el expediente al Juzgado Penal de Hacienda y la Función Pública, con solicitud de apertura de juicio”.
Una vez que este juzgado reciba la acusación se realizará una audiencia preliminar, con la presencia de los involucrados, para determinar si el caso se eleva o no a juicio.
Además, la Procuraduría General de la República se constituyó en actor civil, con lo que pretende buscar una indemnización económica para el Estado, por concepto de daños y perjuicios.
El pasado 15 de julio la Fiscalía General presentó otra acusación contra Bolaños y Morales Zapata relacionada con el desalmacenaje de 20 mil toneladas de cemento hidráulico a bordo del barco Aquiles Bukle, proveniente de China, hechos ocurridos en el 2016.
En esa causa también fueron acusados Fernando Rodríguez Garro, exviceministro de ingresos del Ministerio de Hacienda; y Benito Coghi Morales, exdirector general de Aduanas.