El fiscal José Pablo Jiménez Trejos solicitó este miércoles 19 de julio que el juicio por el caso de Manzanita se suspenda debido a que dos de los jueces que integran el juicio presentaron una consulta a la Sala Constitucional.
El juicio contra el imputado Dennis Cabrera y 12 personas más arrancó a las 9:35 a.m., en los Tribunales de San José, precisamente en la sala de Jurisdicción Especial de Delincuencia Organizada, luego de un gran atraso por la manifestación que mantuvo cerrada la autopista General Cañas esta mañana.
Al arrancar el debate, la jueza Virginia Valverde, quien preside el tribunal, aseguró que ella y el juez Freddy Calderón presentaron ante la Sala Constitucional el expediente 23-01649-0007-CO que se encuentra en trámite de admisibilidad, pero en ese momento no detallaron a que se refería.
Sin embargo, en el momento en que el fiscal Jiménez debía arrancar con la lectura de la acusación contra los imputados solicitó la suspensión del debate a raíz de ese expediente.
LEA MÁS: Guarda que murió en choque tenía dos trabajos porque soñaba con ver a sus hijos preparados
Jiménez aseguró que él tuvo conocimiento hasta este miércoles, que ambos jueves presentaron la consulta constitucional, por lo que quería saber si era la del 6 de julio del 2023.
“Ustedes como tribunal tienen duda sobre la competencia que tienen para empezar el juicio y realizaron un análisis del expediente”, comentó el fiscal.
Al parecer, la duda está en que los jueces hicieron el análisis por medio de la ley 9481 (la Ley de Creación de la Jurisdicción Especializada en Delincuencia Organizada en Costa Rica), pues en el caso de Manzanita se pasó a juzgar en la vía ordinaria a esta ley, en la que las penas son más gravosas y se viola el principio de igualdad para los sospechosos, lo que motivó a los jueces consultar a los magistrados.
Por ahora debe esperar a ver si la sala da trámite a la consulta y qué se define si en este caso el juicio se debe realizar en la Jurisdicción Especial de Delincuencia Organizada o en la vía normal.
El fiscal aseguró que si el juicio arranca dependiendo de la respuesta de la Sala Cuarta todo lo que se avance en el caso luego sería declarado nulo.
“No es solo velar por la legalidad, sino evitar futuros vicios”, dijo el fiscal.
Aunque algunos abogados sí conocían el documento enviado por los jueces, otros no por lo que les dieron 15 minutos de tiempo para leerlo y hacer sus manifestaciones antes de tomar la decisión. Ellos estuvieron de acuerdo con la solicitud del Ministerio Público de esperar la resolución de la Sala.
El tribunal informará la decisión que tomaron a la 1:30 p.m.
El caso
Manzanita y su banda cayeron en octubre del 2020 cuando la casa del supuesto líder fue allanada en la ciudadela León XIII, en Tibás.
A ellos se les atribuye traficar, almacenar, distribuir, preparar y vender droga en los alrededores de Tibás.
Durante el debate, Cabrera se mantuvo cabizbajo, él y los otros 12 sospechosos solicitaron por medio de sus abogados que se proteja su imagen y su voz.
Los otros imputados son de apellidos Gómez Latino, Mayorga Quirós, Mayorga Quirós, Murillo Rodríguez, Rosales Obregón, Vargas Cartín, Flores Blandón, Rosales Obregón, y las mujeres: Quirós Umaña, Aguilar Hernández, Valverde Eduarte, Calderón Martín.
De los 13 imputados, solo cuatro están descontando prisión preventiva.
Según la Fiscalía, la banda se dedicaba a legitimar capitales, además los vinculan con el homicidio de un menor, de 17 años, en León XIII, ocurrido el 17 de noviembre del 2018.
Manzanita vivía en una casa negra de cinco pisos llena de lujos y que era la más vistosa de la popular ciudadela.
El tribunal también está integrado por el juez Leonardo Brenes y la cuarta jueza es Ligia Lacayo.