La fiscal general Emilia Navas informó este viernes 25 de junio que ha decidió acogerse a su jubilación.
Por medio de un comunicado de prensa dio a conocer la situación.
“Durante mi trayectoria por más de treinta y dos años en el Poder Judicial costarricense, he dado muestras de mi solvencia ética y moral, tanto en mi vida privada como en el ejercicio profesional.
Al asumir el cargo de Fiscala General de la República, hace más de tres años y medio, busqué inculcar los más altos estándares de probidad, transparencia y legitimidad en las funciones propias del Ministerio Público, lo que generó nuevos y más transparentes modelos de gestión” dijo la fiscal.
LEA MÁS: Fiscal general Emilia Navas no participará en el caso de supuesto soborno en obras viales
Navas aseguró que el camino que asumió ha sido largo y difícil pero que ha valido la pena.
“Tenemos un Ministerio Público más fuerte, independiente funcionalmente y combativo de los actos de corrupción que golpean al país y afectan el bienestar común”, expresó.
Navas aseguró que ante el caso de corrupción “Cochinilla”, se han desatado una serie de ataques personales y contra la institución.
“En lo personal y durante toda mi gestión, he enfrentado ese tipo de situaciones, comprobándose, mediante resoluciones administrativas y judiciales, mi actuar recto y probo. Incluso, de manera reciente, la propia Corte Suprema de Justicia, en la sesión del 21 de junio del año en curso, determinó que mi actuación en el caso
particular fue conforme al ordenamiento jurídico vigente”, dijo.
La fiscal aseguró que desde hoy hasta el 12 de julio se encargará de realizar informes para el Fiscal Subrogante.
Ella pidió a la Presidencia de la Corte Suprema del 13 de julio y el 24 de agosto, las vacaciones que le corresponden y jubilarse el 25 de agosto.
“Agradezco a la población que cree en el trabajo del Ministerio Público, y le pido que siga creyendo, porque esta institución está conformada por un ejército de personas honestas y profesionales que, independientemente de quien lo dirija, seguirá luchando contra la delincuencia y los problemas más graves que afectan al país, y respetando los derechos de todas las personas”, concluyó.
El abogado penalista Francisco Campos Aguilar, esposo de Navas es el representante legal de varias de las empresas que están siendo investigadas por el caso “Cochinilla” por lo que la fiscal días atrás indicó que no participaría en la investigación por un asunto de transparencia.