Un finquero, cuya identidad no fue dada a conocer por las autoridades, tenía a dos jaguares de gran tamaño encerrados dentro de un corral en una finca ganadera en Alajuela.
Así lo dio a conocer el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), que indicó que ambos felinos fueron rescatados este lunes por medio de un operativo realizado en conjunto con la Fiscalía Ambiental y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).
LEA MÁS: Encierran a mujer que le habría disparado a su compañero sentimental para ‘asustarlo’ y lo mató
La Policía Judicial detalló que los dos animales se encontraban en cautiverio dentro de una propiedad ubicada en Río Cuarto de Alajuela y que llegaron a estos gracias a una serie de denuncias que recibieron recientemente.
“Los dos animales son objeto de causas investigadas por la Fiscalía Ambiental”, añadieron las autoridades.
Un grupo de veterinarios del Hospital de Especies Menores y Silvestres de la Universidad Nacional (UNA) se encargaron de anestesiar a los dos animales para revisar su estado de salud y luego colocarlos en jaulas de transporte para ser llevados a un centro de rescate autorizado.
“Además, se colocó un microchip subcutáneo a cada uno, que permite la individualización e identificación única a nivel mundial de estos animales en peligro de extinción”, añadieron las autoridades.
LEA MÁS: Desarman violenta banda narco liderada por hermanos y que se había apoderado de Pococí
También mencionaron que los jaguares iniciarán un proceso de cuarentena y valoración técnica científica a cargo de profesionales especializados.
“Estas evaluaciones técnicas permitirán determinar la condición de los animales, sus posibles opciones de manejo y cómo podrán aportar a la conservación de otros felinos silvestres”.