La Fiscalía teme que la final de fútbol nacional que se jugará esta sábado y la celebración de la Navidad aumenten las agresiones contra las mujeres.
Históricamente las autoridades han reportado un aumento de hasta el 30% en las llamadas que denuncian violencia intrafamiliar al 911 cuando se está llevando a cabo un partido de fútbol esperado, ya sea del campeonato nacional o de la Sele.
Este sábado, a las 8 de la noche, Herediano y Pérez Zeledón jugarán el segundo juego de la final. Eso, unido a que ya muchas personas están de fiesta debido a que tienen más plata por los aguinaldos y también gozan de días libres, encendió las alertas en la Fiscalía.
En noviembre pasado inició una campaña llamada “Métale un gol al machismo”, en la que 27 instituciones se comprometieron a hacer a los ticos reflexionar sobre la violencia intrafamiliar y así reducir las agresiones durante los juegos de fútbol.
La campaña se está llevando a cabo en toda Centroamérica.
Eugenia Salazar, fiscal adjunta Contra Violencia de Género y Delitos Sexuales, dijo en una conferencia de prensa que temen un alza en las agresiones en estas fiestas.
“Es importante que las mujeres conozcan las herramientas que tienen a mano para que puedan defenderse o pedir ayuda en caso de que sean atacadas por sus compañeros sentimentales y así evitar tragedias.
“Lo primero es llamar al 911 y pedir ayuda. La Fuerza Pública es la primera que da auxilio en estos casos”, explicó Salazar.
La especialista fue muy clara al decir que no solo los golpes son clasificados como violencia, también otras conductas que afectan a las mujeres y muchas veces son pasadas por alto.
“Está la violencia física que es la más conocida e involucra golpes; la violencia sexual que consiste en obligar a una persona a cometer actos sexuales en contra de su voluntad. También está la violencia patrimonial en la que el agresor daña bienes de la mujer como el celular, la ropa o incluso le quita dinero, y por último está la violencia emocional en la que el hombre insulta a la mujer, le prohíbe que visite a la familia, que se vista de cierta manera y la desprecia”, detalló la fiscal.
Mucho dolor
Salazar dijo que debido a los femicidios ocurridos durante este 2017, 18 menores de edad se quedaron sin mamá, además, muchos de ellos también se quedaron sin papá porque ellos fueron detenidos y encarcelados por el crimen y otros se suicidaron luego de asesinar a la compañera sentimental.
LEA MÁS: ¡Indignante! Bichos se metieron a robar en casa de enfermera asesinada
La psicóloga Elena Alvarado explicó que en la época navideña socialmente se justifica el consumo de licor y eso genera más violencia.
“En estos días se permiten las fiestas con amigos, familiares y por lo general en todas las actividades hay alcohol. Los aguinaldos hacen que haya más plata para gastar en licor, cervezas y hasta otras drogas como marihuana.
“Solo el hecho de tomar alcohol se altera el sistema nervioso central de las personas y eso les da a las personas una especie de 'valor' para hacer cosas como buscar pleito o agredir a las personas más vulnerables”, explicó Alvarado.
Las autoridades piden a las mujeres no aguantar agresiones, sino que en cuanto sufran algún ataque lo denuncien inmediatamente para evitar más femicidios.
LEA MÁS: Mamá de joven asesinada por tráfico: “Sueño que viene a visitarme y me abraza como lo hacía”
Además, piden a las mamás cortar las cadenas de la agresión separándose de los atacantes para evitar que los niños crezcan viendo violencia, ya que ellos repetirán las conductas aprendidas cuando sean adultos.