Una fiesta familiar se convirtió en tragedia al volcarse una microbús en el que viajaban 26 personas, uno de los ocupantes falleció y los otros 25 resultaron heridos.
La buseta salió el viernes a las 10 p. m., de Pital, San Carlos, con destino a Laurel de Corredores, donde se pretendía hacer la actividad, durante el camino hizo paradas en San Ramón y Alajuela, recogiendo parientes. Sin embargo, a las 5:09 a. m. de este sábado volcó a un lado de la carretera Costanera sur, detrás del hospital Tomás Casas, de Osa, sobre una recta.
Rándall Mora Díaz iba manejando y las autoridades presumen que se durmió en el camino y eso ocasionó el accidente.
En el lugar murió un hombre identificado como Belisario Durán Mora, de 62 años.
El joven Marvin Durán, uno de los pasajeros, dijo muy asustado que él iba sentado a la mitad de la buseta, recuerda que se había dormido un ratito y de pronto sintió un fuerte golpe. Al despertar tenía varias personas encima.
Marvin Durán Vasquez, padre del muchacho de igual nombre, manifestó que venía escuchando música con audífonos cuando de repente sintieron un fuerte movimiento, seguido de un golpazo y luego todos gritaban pidiendo ayuda.
Dijo que es vecino de Pital de San Carlos y que entre los heridos hay niños y mujeres.
Desde afuera
José Luis Montero, enfermero del Hospital Tomás Casas, dijo que estaba caminando por unos de los pasillos del hospital cuando escuchó un fuerte golpe, volvió a ver hacia la calle y se percató de lo que ocurría, por lo que, junto a su jefe, se brincaron la malla con alambres de púas para dar ayuda. Agregó que cuando llegaron vieron a varias personas prensadas y a otros con fracturas.
Hombre dio ayuda antes de morir
Mónica Durán, hija de don Virgilio Durán, otro de los sobrevivientes y prima segunda de don Belisario, comentó que la familia planeó el paseo hacía dos meses, pretendían celebrar el cumpleaños de un tío que vive en Laurel, aseguró que todos eran muy unidos y que incluso estas reuniones las hacían para que llegara la familia lejana y hasta para conocer a otros parientes.
Mónica indicó que una de sus tías, de nombre Iris Durán, le dijo que don Belisario logró salir de la buseta e incluso les ofreció ayuda a los demás, pero luego se desvaneció.
Don Belisario era uno de los que más emocionado estaba por hacer el paseo, él era vecino de Guápiles, pero desde el jueves anterior había llegado a casa de una familiar a San Isidro de Peñas Blancas de San Ramón y por ahí pasaban a recogerlos.
La familia, además de reunirse, pretendía pasar a la frontera sur, en Paso Canoas, a realizar compras para Navidad. La última reunión de la familia la habían realizado hacía dos meses en Guápiles.
Algunas de los heridos los pasaron al hospital México y a otros al de San Carlos, Alajuela.
La buseta en la que iban es la que utilizan para jalar niños a la escuela. El tráfico Esteban Ramírez afirmó que tanto el conductor como el vehículo tenían todo al día. Las causas del accidente no han sido determinadas.