El sospechoso de matar a su novia María José Calvo Valverde, de 26 años, enfrentará a los jueces del Tribunal Penal de Desamparados a partir de este lunes 12 de setiembre.
El hombre de apellidos Taracera Echeverría, de 23 años, es sospechoso del delito de femicidio.
El 17 de noviembre del 2020 la casa de María José, ubicada en La Capri en San Miguel de Desamparados, ardió por lo que los Bomberos llegaron a atender la emergencia y encontraron el cuerpo de la joven.
Otras tres viviendas sufrieron daños por el fuego.
LEA MÁS: Papá remodeló casa donde mataron a su única hija y que incendiaron para borrar pistas
Al parecer, el sospechoso quemó la casa para tratar de ocultar el crimen y no dejar evidencia alguna.
Sin embargo, las pruebas forenses permitieron determinar que María José recibió un balazo en la cabeza y que eso le provocó la muerte un día antes del incendio, el 16 de noviembre. El principal sospechoso fue detenido por las autoridades judiciales y desde ese momento descuenta prisión preventiva.
El OIJ encontró acelerantes en el cuerpo de la muchacha y también en la casa, ellos lograron establecer que su novio estuvo en ese sitio y que todo se dio por un caso de violencia doméstica.
“Este es un caso de homicidio por violencia doméstica, este asunto surge como consecuencia de los hallazgos que se hicieron en el levantamiento del cuerpo, algunas circunstancias relacionadas con la localización de acelerantes, y la no detección de forzaduras en las puertas”, dijo Wálter Espinoza, director del OIJ, durante la fase de investigación.
LEA MÁS: Mamá de Luany sobre María José Calvo: “Ella luchó conmigo desde que mi hija desapareció”
María José y Taracena fueron pareja cuatro años, incluso vivían juntos, pero terminaban y regresaban, cuando se dio el femicidio tenían 22 días de haberse reconciliado.
La joven siempre fue una defensora de las mujeres, asistía a las marchas contra los femicidios y la violencia, incluso se acercó a doña Ana Patricia Zamora, mamá de Luany Valeria Salazar Zamora, quien también fue asesinada.
María José conocía a Luany, y desde que desapareció el 9 de junio del 2020, se acercó a Zamora con volantes para ayudarle a buscarla.