Los gritos de “mataron a mi mamá, mataron a mi mamá” fueron el presagio de una tragedia la mañana de este lunes en Alajuelita, donde un hombre asesinó a su pareja y luego se quitó la vida.
El caso ocurrió a las 7:50 a.m., en San Felipe, frente al condominio Veredas.
La víctima fue identificada como Maritza Chavarría Reyes, de 53 años.
Según una fuente ligada al caso, la víctima, al parecer, era celada al extremo por el sospechoso de matarla. Doña Maritza y su esposo tenían 19 años de matrimonio y una hija en común. El hombre era de apellido Acuña.
La Benemérita fue alertada por un caso en el que dos personas estaban heridas de gravedad, pero al llegar confirmaron la fatalidad.
“Se atienden dos pacientes, una mujer adulta con impacto de bala en cráneo y un hombre adulto con herida de arma blanca en tórax y cuello, ambos pacientes sin signos vitales en el lugar”, detalló la oficina de prensa de la Cruz Roja.
LEA MÁS: Jovencita de 13 años cumple una semana desaparecida y su papá está con el corazón en la mano
Un testigo que se encontraba frente a la vivienda dijo que se dio cuenta de lo que pasaba porque una jovencita salió pegando gritos de una de las casas.
“Mataron a mi mamá, mataron a mi mamá y en eso empezaron a salir los vecinos para ayudarla. Un hombre venía detrás de ella, se asomó, pero se devolvió, luego vino la ayuda, pero los dos estaban muertos “, dijo el testigo
“No se escucharon ni balazos ni nada solo a la muchacha”, añadió el testigo.
Uno de los vecinos se mostró sorprendido por lo que ocurrió, pues aseguró que apenas tan solo dos días atrás estuvo conversando con el sospechoso del femicidio y que no aparentaba ser una persona violenta, ya que se conocían desde hace mucho tiempo.
“Ella era ama de casa porque se le veía ahí siempre y él señor arreglaba carros, los pintaba y los vendía, como dice uno, la pulseaba, sinceramente uno jamás espera que pase algo así porque aparentaban llevarse bien. Yo lo conozco hace mucho y, sinceramente, con tantos años de matrimonio uno no espera que algo así ocurra, doloroso para sus hijos y familiares”, dijo el vecino.
En la escena, la Policía encontró un arma de fuego y también un puñal que se presumen serían las usadas durante el crimen.
La Fuerza Pública envió, durante la madrugada de este lunes, una patrulla cerca del sitio donde se dio el femicidio en Alajuelita; sin embargo, no han podido confirmar que se tratará de la misma casa.
“Ahorita estamos investigando a ver si tienen antecedentes de violencia doméstica, ahorita en la madrugada nos entró un incidente, que llegamos, respondimos y no ubicamos nada”, dijo Marlon Cubillo, director general de la Fuerza Pública.
Aunque la Policía no puede asegurar que era en la misma casa, tampoco puede descartarlo, pues aunque las patrullas llegaron y estuvieron buscando, luego no hubo respuesta por parte del afectado.
De momento, los familiares de la mujer no han querido referirse a lo ocurrido por lo doloroso de la situación.
Los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) se encargaron del levantamiento de los cuerpos pasada la 1 de la tarde, cuando los vecinos conmocionados acompañaban a los familiares de doña Maritza.
Femicidios
Con el caso de doña Maritza, el país contabiliza 10 femicidios en este año que no lleva ni dos meses.
Ingrid Espinoza Lara, de 35 años, fue la primera víctima de femicidio, en La Milpa, en Guararí de San Francisco, en Heredia. El sospechoso es un soldador de apellidos Machado Gómez, de 31 años, detenido en Nicaragua.
Tamara Centeno Murillo, de 20 años, murió el 24 de enero y fue hallada sin vida dentro de una bolsa en calle La Granja en Palmares. La vieron por última vez con vida el martes 21 de enero. El sospechoso es su esposo, un estadounidense de apellido Moriondo, de 60 años, quien intentó quitarse la vida.
Meribeth Mondragón fue encontrada el 26 de enero envuelta en sábanas, con cartones encima y oculta debajo de una cama, en Bajo Los Molinos, en San Rafael de Heredia.
Sandra Oporta Salazar, de 20 años, fue asesinada la madrugada del lunes 27 de enero, en Pocosol de San Carlos, zona norte. El supuesto agresor, quien aparentemente era su novio, se entregó a la Policía.
Myriam Hernández fue víctima de femicidio el lunes 27 de enero, en Cahuita. El sospechoso es su novio.
Sofia Calvo Rojas, de 30 años, al parecer, murió a manos de su pareja, un tipo de apellido Vargas, de 37 años, la mañana del domingo 9 de febrero en Ciruelas de Alajuela.
Julyana Valverde Canales, de 15 años, fue víctima de femicidio el 15 de febrero en Chomes de Puntarenas.
Katherine López Murillo, de 21 años, fue víctima de femicidio el 20 de febrero, cuando, al parecer, fue atacada por su expareja en barrio Nazareth de Liberia, en Guanacaste. Ella había llegado a recoger sus pertenencias.
María Julia Dittel, de 63 años, fue víctima de un femicidio ampliado, porque el sospechoso tiene un parentesco con la fallecida. Ella fue asesinada a golpes el 20 de febrero, aparentemente por su propio hijo, quien descuenta prisión preventiva.