Una señora, de 72 años y que esta en silla de ruedas, pasó los últimos tres años pidiendo plata en las calles de Cartago, no por voluntad propia, sino porque, en apariencia, fue obligada por su hermana y sus tres sobrinos.
La viejita fue rescatada este martes 22 de diciembre por la Policía Profesional de Migración y la Fiscalía, los cuales también realizaron un operativo para detener a su hermana, apellidada Angulo Morales y de 53 años, y a sus sobrinos de apellidos González Angulo, de 19, 25 y 28 años.
Este caso causó gran indignación en todo el país; sin embargo, en Cartago era una especie de secreto a voces, pues muchos conocían la situación de la señora desde hace más de tres años.
Así lo confirmó Mario Redondo, alcalde de Cartago, quien dijo que incluso le ofrecieron ayuda a la señora en varias ocasiones, pero esta siempre decía que no, por lo que empezaron a sospechar que había algo más detrás de esa situación.
“Nosotros contamos con unas cámaras que nos permitieron identificar qué era lo que estaba pasando con la señora.
“Nos sentimos muy satisfechos, todos deseábamos que este caso se hubiera resuelto desde hace rato, desde que nosotros asumimos nos enteramos de la situación, pero fue complicado porque la señora nos decía que no”, contó el alcalde.
Varios puntos
Varias personas, quienes pidieron que sus nombres no se dieran a conocer porque aseguran que la familia de la señora es muy problemática, contaron que hace 3 años la viejita estuvo pidiendo dinero al costado sur de la Catedral de Cartago, pero por la remodelación que se hace ahí sus familiares la pasaron al frente de la entrada del Banco Nacional.
La señora pasó mucho tiempo cerca del banco, pero luego la llevaron a otro lugar por donde pasaban más personas, ubicado 75 metros al este del Mercado Municipal de Cartago, frente al supermercado La Super Despensa, en el puritico centro de la provincia.
“La hermana de ella hacía rifas para ayudarse con sus cosas, era pulseadora, pero luego cambió y empezó a llevar a la señora a pedir plata en la calle, la dejaba desde muy temprano y hasta la noche, no le importaba si estaba bajo el sol, la lluvia o si hacia frío”, dijo un vecino apellidado López.
El señor dijo que mientras la viejita se quedaba sola, su hermana se iba a pedir plata en un semáforo cerca de la iglesia María Auxiliadora. En cuanto a los sobrinos, contó que estos llegaban donde la señora a quitarle la plata y luego desaparecían.
“Esperemos que ella pueda ser llevada a algún albergue, no entiendo por qué los otros hermanos no se hicieron cargo de ella. Dios quiera y ella pueda pasar esta Navidad más tranquila y sin tanto frío”, añadió López.
Situación complicada
Luego de rescatar a la señora, las autoridades la llevaron al hospital Max Peralta de Cartago para que fuera revisada.
Según contaron varias personas que estaban cerca del área de emergencias, la viejita estaba muy asustada por todo lo ocurrido, incluso le habría dicho a los oficiales que la cuidaban que por qué la tenían ahí, si ella no había robado nada ni le había hecho daño a nadie.
El Ministerio Público informó que están haciendo todo lo posible para ayudar a la señora, pero la situación es un poco complicada.
“La ofendida fue atendida por personal médico y por profesionales en trabajo social y de sicología. De igual manera, se hicieron las coordinaciones necesarias para que fuera trasladada a un hogar de ancianos, no obstante, la víctima fue enfática en que su decisión es regresar a su casa”, detalló la Fiscalía.
Ante esta situación, las autoridades informaron que funcionarios del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam) están valorando todas las opciones para tratar de ayudar a la señora de la mejor forma.
En cuanto a la hermana de la viejita y sus tres sobrinos, la Fiscalía Adjunta contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes informó que permanecen detenidos a la espera de una audiencia por el caso.
“Tras una valoración de los arraigos procesales de cada uno de los imputados, esta mañana, este despacho solicitó medidas cautelares en contra de los imputados, por lo que el Juzgado Penal de Cartago deberá emitir su resolución en el transcurso de la tarde”, informó la fiscalía.
Al cierre de esta nota el Ministerio Público aún no había dado a conocer las medidas que tendrían que cumplir los cuatro sospechosos.